Cómo activar el DNI electrónico

Estos son los pasos para activar el DNI electrónico y poder efectuar trámites online. Así se podrá firmar documentos de manera digital con validez jurídica.

Cómo activar el DNI electrónico DNI
Esperanza Murcia

El DNI electrónico permite identificar a su titular tanto de forma física como digital. A través del mismo se pueden realizar trámites online además de firmar electrónicamente documentos con la misma validez jurídica que tiene la manuscrita. Para ello solo es necesario activar previamente el documento, con la que ya se conseguiría la acreditación digital de la identidad personal de la propietaria.  

Con la posesión de este documento ya se podrían efectuar gestiones por internet de manera segura y rápida en las administraciones públicas, como pueden ser los trámites de sellar el paro u obtener la tarjeta DARDE. En ese sentido, el DNI electrónico funciona como una especie de certificado digital con la ventaja de que siempre se lleva encima. 

Esto se consigue gracias al chip que está integrado en el documento, donde se recogen los datos personales de su titular además de contar con varios certificados electrónicos integrados. En cuanto a su utilización, la única desventaja es que se requiere de un lector específico o una aplicación NFC para poder usarlo. 

Pasos para activar el DNI electrónico 

Para activar el DNI electrónico hay que acudir a una de sus oficinas de expedición, tratándose en la mayoría de los casos de comisarías de policía. En las mismas se encuentran unas máquinas conocidas como “Punto de actualización del DNI-e”, dedicada a la activación de este documento. Desde allí solo habría que seguir los siguientes pasos para activarlo:

  • Introducir el DNI en las máquinas de la oficina de expedición.
  • Introducir el PIN que entregan los oficiales cuando se renueva o realiza el DNI, presentándose las claves en un sobre. También se puede utilizar la huella dactilar. 
  • Completado el proceso de identificación, solo queda seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. 

Al seguir estas instrucciones ya quedaría completado el proceso de activación del DNI electrónico. Esta acción cuenta con una validez de 60 meses, el equivalente a 5 años, pudiéndose renovar nuevamente con los pasos explicados anteriormente. Los certificados que integra el documento también quedarían activados con este proceso. 

Por otro lado, se recomienda cambiar las claves tras su activación, para conseguir una mayor seguridad a la hora de realizar trámites con el DNI-e. Se puede cambiar el PIN de seguridad desde estos puntos de activación. 

Usos del DNI electrónico e información que contiene

Sirviendo el DNI electrónico como un método de identificación personal, cuenta con una información específica que le otorga dicha autenticidad. Todo queda almacenado en su chip, donde están integrados los siguientes datos:

  • Datos de filiación del propietario
  • Imagen digitalizada de la fotografía del documento
  • Imagen de la firma manuscrita
  • Resumen criptográfico de la impresión dactilar
  • Certificado de Autentificación
  • Certificado de Firma
  • Claves de ambos certificados 
  • Certificado de componente propio del DNI

Respecto a los usos del DNI electrónico, como se ha explicado se pueden gestionar un gran número de trámites online además de firmar documentos de manera electrónica. Estas son algunas de las gestiones que se pueden efectuar con el documento, entre otras muchas: 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído