Qué se necesita para renovar el DNI: esta es la documentación que debes presentar

Para renovar el DNI es necesario reunir una serie de documentos que exigen las oficinas de expedición. Además, es obligatorio pedir cita previa a través del 060 o por internet.

Qué se necesita para renovar el DNI
¿Qué se necesita para renovar el DNI? DNI
Trinidad Rodríguez

Desde el 2 de agosto de 2021, los ciudadanos que decidan renovar el DNI obtendrá directamente el DNI 4.0. El nuevo Documento Nacional de Identidad presenta nuevas mejoras además, de que se será de uso obligatorio en el Unión Europea. Se seguirá necesitando aportar 1 fotografía tamaño carnet de momento, hasta que las oficinas de expedición del DNI incorporen los nuevos escáneres.

Una pregunta que siempre ha sido muy frecuente, aunque mucho más ahora desde que el pasado 4 de agosto entrase en vigor el llamado DNI 4.0 o DNI electrónico para toda la Unión Europea. Sin embargo, esto no significa que el Documento Nacional de Identidad actual deje de ser válido y haya que renovarlo automáticamente por el nuevo.

En caso de tener que hacerlo por caducidad, extravío, sustracción o deterioro, cambio de datos o cambio de domicilio, los documentos a presentar dependerá según el motivo. En cualquier caso, será necesario llevar 1 fotografía en color en la que se vea claramente el rostro del titular.

Qué se necesita para renovar el DNI, según cada caso

Para tramitar la renovación del DNI será imprescindible que se realice dentro de los últimos 180 días de vigencia. También será necesaria la presencia física del interesado del Documento, así como abonar la tasa correspondiente, con un precio de 12 euros para el año de 2021. Asimismo, habrá que aportar los siguientes documentos. 

Por caducidad 

En caso de que el DNI se haya caducado, habrá que renovarlo lo antes posible dentro de los últimos 180 días de vigencia. Para renovar el DNI por caducidad se necesita: 

  • 1 fotografía 
  • El DNI Anterior 

Por extravío, sustracción o deterioro

Si se ha perdido, lo han robado, mal funcionamiento del chip electrónico o simplemente se ha deteriorado por alguna circunstancia, habrá que renovar el DNI lo antes posible, ya que conlleva la obligación de proveerse inmediatamente de un duplicado.  

  • 1 fotografía
  • Habrá que llevar consigo la denuncia interpuesta en caso de robo ante la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica o Policía Local, embajada o consulado. En caso de que no se hubiera realizado o no la llevase consigo, el funcionario de expedición deberá tramitar una denuncia administrativa en ese momento.

Por cambio de datos

En este caso, si alguno de los datos que figuran en el DNI han cambiado, se deberán de modificar para que aparezcan correctamente. En este caso, será imprescindible llevar consigo: 

  • 1 fotografía
  • El DNI anterior
  • Documentos justificativos que acrediten dicha modificación

Por cambio de domicilio

  • 1 fotografía
  • El DNI anterior
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
  • Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.

¿Cuántas fotos hay que llevar para renovar el DNI?

Solo bastará con llevar 1 fotografía reciente en color, de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad en la que sea claramente el rostro del solicitante. Es decir, se debe mostrar el óvalo de la cara, lo que incluye cejas, nariz, boca y mentón. 

El tamaño será de 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente y con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona. 

Por otra parte, indicar que se está trabajando a raíz de la implantación del nuevo DNI 4.0 que no tenga que ser necesario el aportar dicha fotografía, sino que una vez ante el correspondiente funcionario, el titular del DNI tendrá que mostrar su rostro ante un detector biométrico que leerá las facciones de la persona y las reflejará ante el nuevo Documento Nacional de Identidad. Pero esto se encuentra en proceso de implantación por lo que no está en todas las Comisarías de Policía Nacional a día de hoy.

¿Cuánto vale renovar el DNI?

Para renovar el DNI en 2021 será necesario el pago de las tasas correspondientes de 12 euros. Pero si la renovación es por cambio de domicilio, el titular no tendrá que abonar ninguna tasa, será gratuita.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: