NoticiasTrabajo logo ¿Con cuánto tiempo de antelación se puede renovar el DNI?

¿Con cuánto tiempo de antelación se puede renovar el DNI?

La renovación del Documento Nacional de Identidad se podrá realizar con hasta seis meses de antelación.

tiempo de antelación para renovar el DNI
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

La caducidad del Documento Nacional de Identidad es un plazo a tener siempre en cuenta, el cual habrá que comprobar a través del periodo de validez del DNI, es decir, consultando la fecha en la que figura el último día válido de este documento obligatorio para los mayores de 14 años residentes en España. 

En este sentido, el DNI se podrá renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia o, lo que es lo mismo, será posible realizar este trámite con hasta 6 meses de antelación antes de que llegue a caducar.

Además, se podrá llevar a cabo en cualquier Oficinas de Expedición de la Policía Nacional del territorio español sin necesidad de tener que residir en esa misma localidad.

¿Cómo saber cuándo caduca mi DNI? 

Para conocer la fecha en la que caduca nuestro Documento Nacional de Identidad bastará con comprobar la fecha de caducidad, en el apartado “Validez” que figura en el anverso.

fecha validez DNI

Dicho de otra forma, se encuentra disponible en el cuerpo central, justo donde aparece la fotografía del titular del DNI y en la que también se indican los apellidos, nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento. 

En esa misma cara, también se podrán encontrar otros datos como el número de serie del soporte físico de la tarjeta, fecha de validez del documento y firma manuscrita del responsable. 

¿Qué documentos hacen falta para renovar el DNI?

Lo primero que habrá que tener en cuenta es que para la obtención o renovación de este documento público, oficial, personal e intransferible será imprescindible acudir a las oficinas de DNI o Pasaporte emitido del Ministerio del Interior con cita previa

Además, también habrá que aportar una serie de documentos obligatorios, entre ellos se encuentran: 

  • Fotografía reciente: en color tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. 

  • DNI anterior: en el caso de no tenerlo por pérdida o extravío no será necesario presentarlo pero se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición. 

  • Certificado o volante de empadronamiento si la persona se ha cambiado de residencia, aunque este documento deberá haber sido solicitado con fecha máxima de 3 meses. 

  • Para los menores de 14 años: siempre deberán acudir con la persona tutelada mayor de edad.

  • Pagar en metálico la tasa: fijada en 12 euros para este año de 2021. 

Por otra parte, debido a la crisis sanitaria a causa de la COVID-19, la Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que deberán acudir a su cita puntualmente y provistos de la mascarilla obligatoria en recintos cerrados para el cumplimiento de seguridad Covid-19. 

¿Cuántos años de validez tiene el DNI?

El tiempo de validez del Documento Nacional de Identidad dependerá de la edad del titular, aunque como norma general tiene una validez de 10 años siempre que el titular haya cumplido los 30 años y no haya alcanzado los setenta. 

En cualquier caso, como se ha mencionado justo al principio, en el propio carné se informa de la fecha de caducidad en el apartado “Validez”. De esta forma, se sabrá cuándo renovar el DNI. 

En cualquier caso, con carácter general, el Documento Nacional de Identidad tendrá un período de validez, a contar desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones, de:

  • Dos años: cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.

  • Cinco años: cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta en el momento de la expedición o renovación.

  • Diez años: cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.

  • Permanente: cuando el titular haya cumplido los setenta años.