¿Se puede renovar el DNI antes de que caduque?

El documento nacional de identidad se puede renovar con meses de antelación, estos son los documentos que hay que aportar y tasas.

Documento Nacional de Identidad de prueba
¿Se puede renovar el DNI antes de que caduque? Policía Nacional
Gema Fernández

La renovación del DNI antes de que caduque es posible hacerlo hasta con 6 meses de antelación en las oficinas de la Policía Nacional. Pero es necesario saber lo importante que es tener este documento siempre en vigor y en regla, por eso, hay quienes renuevan su DNI antes de que llegue la fecha que indica el documento nacional de identidad.

Para ello, se necesita tener cita previa en cualquiera de los organismos competentes y los documentos en regla para solicitar su renovación. Se puede pedir el nuevo carnet de identidad con hasta 180 días de antelación, siempre que este se encuentre en vigencia. Por lo que, se recomienda sacar cita previa con tiempo para evitar encontrar las oficinas saturadas de gente y a tiempo.

Saber la fecha en la que caduca el DNI es muy sencillo, pues solo basta con comprobar en el apartado donde indica ‘’Validez’’, y esa será su fecha máxima para obtener el nuevo documento nacional de identidad.

¿Qué documentos hacen falta para renovar el DNI?

Una vez que se ha solicitado el día y la hora para acudir a las oficinas y renovar el DNI, es necesario tener todos los documentos en regla y abonar las tasas correspondientes, aunque el abono también se puede hacer de forma telemática. Además, la persona debe acudir de forma presencial para poder llevar a cabo esta acción. 

Los documentos que se tienen que presentar son los siguientes:

  • Fotografía reciente en color.
  • DNI anterior, pero en el caso de no tenerlo por pérdida o extravío no será necesario presentarlo.
  • Certificado o volante de empadronamiento si la persona se ha cambiado de residencia, pero este documento debe ser solicitado con fecha máxima de 3 meses. 
  • Para los menores de 14 años, siempre deberán acudir con la persona tutelada mayor de edad.

Sin embargo, en caso de extravío, sustracción o deterioro del DNI 3.0, el propietario deberá proveerse inmediatamente de un duplicado, interponer una denuncia por su pérdida o robo, y por último, solicitar cita previa para obtener un nuevo documento de identidad. 

Después de conocer los documentos que se deben de aportar para renovar el DNI, es necesario conocer cuánto es el importe de las tasas que hay que abonar: 

  • Hay que pagar 12,00 euros en caso de renovación por caducidad, extravío, sustracción o deterioro, y se debe hacer ‘’en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago por vía telemática’’, según indica el portal DNI Electrónico
  • En el caso de que la renovación del DNI sea por cambio de domicilio, no se deberá abonar ningún tipo de tasa, es gratuita.

¿Y qué pasa si no se renueva el DNI? 

Llevar este documento caducado no es legal, ya que si los agentes competentes lo piden, el individuo no se encontrará en disposición de identificarse, y puede ser sancionado con una multa. Se tratará de una sanción leve y conlleva multas que van desde los 100 a los 600 euros.

Tampoco, se podrá realizar ningún viaje al extranjero siempre que este documento no se encuentre en vigor. Por lo tanto, lo más lógico es que se acuda cuanto antes al organismo competente con todos los documentos requeridos para poder renovar el DNI.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: