NoticiasTrabajo logo 3 sencillas formas de consultar los puntos del carnet de conducir

3 sencillas formas de consultar los puntos del carnet de conducir

Estos son los pasos más fáciles y rápidos para que cualquier conductor sepa consultar los puntos que tiene en su permiso de conducir: haya cometido o no una infracción en las carreteras

consultar puntos carnet conducir
Gema Fernández
Gema Fernández
23/06/2021 11:59am
Tramites

Si un conductor desea conocer los puntos que posee, o los que le quedan, de su carnet de conducir, tiene 3 formas rápidas de saberlo. 

En 2006 la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció el sistema de puntos en el carnet de conducir con la finalidad de mejorar la seguridad en las carreteras, y evitar así, infracciones. 

chica conduciendo

En el caso, de que no se haya cometido ninguna infracción (o sí), y la persona desee conocer los puntos de su permiso de conducir puede hacerlo de las siguientes maneras:

3 simples pasos para saber los puntos del carnet de conducir

Antes de nada, los conductores que quieran conocer los puntos que tienen en su permiso de conducir deben saber, que hay que estar inscrito en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT, y tener el carnet en vigor. Así pueden consultar los puntos que tienen en su carnet de las siguientes formas:

1. A través de Internet 

Desde la misma página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) se pueden consultar los puntos que se tienen vigentes. Para ello, se puede realizar con ‘’DNI y la clave’’, pero si es la primera vez que se hace se debe de introducir la dirección de correo electrónico para obtener el número clave y acceder a la consulta.

También, se puede entrar mediante el ‘’sistema Cl@ve’’, y solo se tiene que emplear el certificado digital para consultar los puntos.

2. De forma presencial 

Cualquier usuario puede saber los puntos que tienen en su permiso de circulación acudiendo a la Oficina de Tráfico de su localidad. Se puede solicitar cita previa DGT por Internet o llamando al 060. Además, la persona puede consultar sus puntos y obtener un certificado de puntos oficial. 

3. Mediante la aplicación móvil 

Desde el mismo teléfono móvil cualquier persona puede saber los puntos que tiene en su carnet de conducir. La forma de hacerlo es muy sencilla: 

  • Descargar la aplicación ‘’mi DGT’’ en el dispositivo móvil. 

  • Una vez hecho, solo hay que identificarse e iniciar sesión con la identidad electrónica ‘Cl@ve’.

  • Terminado todo el proceso de identificación, se mostrará en la pantalla del teléfono los datos personales, el carnet de conducir, los vehículos registrados a nombre del usuario y los puntos que tiene en su permiso de circulación.

app midgt

Aunque estas son las tres formas de saber los puntos que se tiene en el carnet de conducir, hay que destacar que siempre se debe de respetar las señales de tráfico y velar por la seguridad del resto de personas en las carreteras. 

Desde la web ITV.com.es se puede conocer los diferentes tipos de infracciones, desde las más leves hasta las infracciones más graves. 

¿Cuándo te dan los 15 puntos del carnet de conducir?

Puede que mucha gente se haga esta pregunta, pues bien, en concreto tienen que pasar 9 años para que cualquier conductor llegue a tener los 15 puntos en su permiso de circulación. 

La primera vez que una persona se saca el carnet, comienza solamente con 8 puntos, pasados tres años y si no ha cometido ninguna infracción puede sumar hasta 12: el número de puntos que tiene todo conductor experto. 

Ahora, para llegar a los 15 puntos deben pasar primero tres años sin cometer ninguna infracción y le darán 2, hasta llegar a tener 14, y por último deben pasar otros tres años para sumar 1 punto y alcanzar los 15 puntos máximos.

Sucede algo similar, cuando una persona ha perdido la totalidad de sus puntos: una vez recuperado el permiso de circulación vuelve a tener los 8 iniciales. Sin embargo, existen cursos de educación vial para poder recuperar los puntos del carnet de conducir