Alianza entre la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social para evitar los fraudes

Alianza entre la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social para evitar los fraudes
Francisco Miralles

Fue a finales del año 2016 cuando se empezó a investigar sobre los posibles fraudes que existen entre la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, cuando la Tesorería General dio parte a la Policía Nacional tras sus infundadas sospechas.

En la actualidad se cifra en más de 15 millones de euros los destapados por parte de la Policía Nacional los que se les está estafando a la Seguridad Social. Han sido ya identificadas 43 personas como presuntos responsables en las provincias de Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada, Huelva, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Toledo y Valencia.

Es por todo esto que la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo han suscrito un convenio con el que se pretende “intensificar y hacer aún más eficaz la colaboración recíproca” para luchar contra dicho fraude. Hoy día 31 de julio de 2018 ha sido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) dicho convenio.

En él se estipula que ambas Administraciones trabajarán ciertos asuntos de manera común, deberán elaborar un Plan de Objetivos para esta lucha, se permitirá sin ningún inconveniente el acceso a los datos de la Seguridad Social a la Inspección de Trabajo y colaborarán sobre todo en los asuntos que se centren en la actuación inspectora.

El Plan de Objetivos deberá de ser elaborado en el plazo de unos 15 días tras su presentación mañana miércoles día 1 de agosto, en el mismo se deberán de recoger todas las actuaciones a cometer y sus plazos de ejecución, entre otros datos. Dicho Plan va a contar con un Presupuesto que asciende a 960.000 euros que la Tesorería de la Seguridad Social incluirá en sus gastos.

Lo más leído

Archivado en: