Ya es posible solicitar el paro de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus

Paola Vargas López

Tras el último consejo de ministros, hoy jueves, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luís Escrivá, ha afirmado que todos los autónomos obligados a suspender su actividad por el estado de alarma o que han registrado una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la nueva prestación económica aprobada.

El ministro ha aclarado que los autónomos podrán cobrar una ayuda de casi 700 euros y dejar de pagar las cuotas. En concreto éstos recibirán una prestación económica equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros, para quienes hayan cerrado su negocio o perdido el 75% de su facturación.

Se trata de una prestación por cese de actividad para acceder así a la exoneración de las cuotas y a dicha ayuda. A partir de ya, y mientras dure este estado de alarma, será una entidad gestora la que se hará cargo y cotizará por el autónomo, por lo que se mantendrá su alta en la Seguridad Social.

  • Ya se pueden hacer los trámites correspondientes y la prestación que corresponda se cobrará a mes vencido y será de 1 mes prorrogable.

Y es que el pasado martes, se hizo el anuncio de que los trabajadores despedidos cobrarán el paro, aunque no cumplan los requisitos, pero y ¿qué pasaba entonces con los 1,6 millones de autónomos de nuestro país que no cobrarían esa prestación anunciada y seguirían pagando sus sellos?. Recordemos que estos representan el 18% de los ocupados en España.

Lorenzo Amor, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, señalaba que, hasta esta rectificación del Ejecutivo, la ley exigía que, para acceder a esta ayuda el autónomo se debía dar de baja en la Seguridad Social y en Hacienda, cosa que no podían hacer el millón de autónomos con trabajadores porque antes tendrían que despedir a sus plantillas de trabajo.

Y es que como bien advertía Amor, “si esto sucede, no sólo habrá despidos definitivos, sino que muchos tardarán mucho tiempo en contratar de nuevo porque primero deberán recuperarse ellos mismos. Si no se dan cuenta de esto, el empleo puede tardar mucho tiempo en recuperarse”.

Cabe señalar que dichas medidas para amparar a los autónomos era petición del mismo líder del PP, Pablo Casado, donde ayer mismo en el Congreso explicó que su partido “echaba en falta que los autónomos puedan cancelar su cuota si no ingresan, exenciones en cotizaciones sociales, suspender el de actividades económicas y rebaja en el impuesto de sociedades”.

Por último y no menos importante, el ministro Escrivá ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en medidas de “calado”, como esta prestación extraordinaria, para ayudar a los que están pasando dificultades en estos momentos de incertidumbre.

Lo más leído

Archivado en: