El TSJ Madrid anula el confinamiento y posibilita la movilidad en el puente de octubre

Berta F. Quintanilla

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJ Madrid y el confinamiento de la capital van unidos en la última hora sobre el coronavirus en España. Y es que una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba la orden que mantenía el confinamiento en la capital ordenada por el ministerio de Sanidad de Salvador Illa.

Ahora, estas medidas para controlar los contagios en Madrid impulsadas por Salvador Illa y avaladas por el doctor Fernando Simón las ha tumbado el TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid).

Hasta este momento, por ejemplo, los controles de salida de Madrid por parte de las fuerzas de seguridad eran meramente informativos, no podían multar. De hecho, para quien tuviera que abandonar una de las zonas confinadas de Madrid para acudir a su puesto de trabajo, centro de salud o colegio, era necesario un certificado de autorización de movilidad.

La decisión del TSJM sobre el confinamiento de Madrid sin Estado de Alarma seguirá dejando sin la potestad de multar a los agentes del orden. Considera esta medida del TSJ Madrid que la decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez y aplicadas por el ministerio de Salvador Illa, “vulneran los derechos fundamentales de las personas”.

Estas medidas que ahora tumba el TSJM impedían la entrada y salida de Madrid al considerar que era la mejor manera de evitar contagios por coronavirus y los temidos rebrotes Covid.

¿Puedo salir de Madrid sin que me pongan una multa?

La respuesta es sí. Puedes salir de Madrid sin que te multen debido a la decisión del TSJ Madrid del confinamiento. Los agentes no podrán poner multa por abandonar la capital a pesar de los rebrotes por coronavirus ya que de este modo lo avala el TSJ Madrid.

Las últimas noticias sobre los contagios del coronavirus en Madrid dejan la duda de si a la hora de salir de Madrid podrán ponerte una multa. Hay que recordar que el Gobierno, por medio del ministro Salvador Illa, dictó una orden de confinamiento en Madrid que restringía el movimiento en determinadas zonas por el aumento de los rebrotes Covid.

Arde Twitter con las polémicas opiniones de quienes se preguntan qué pasará ahora con el puente del 12 de octubre. El temor es que miles de madrileños abandonen la capital trasladándose a otros puntos de España y pudiendo de ese modo contagiar el coronavirus, tal y como aseguran algunos usuarios.

Pero también están los que defienden una postura asertiva, apelando a la responsabilidad de los residentes en Madrid. En este sentido, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida pide que se limite la movilidad a lo “estrictamente necesario”.

Reunión del Grupo Covid para evitar rebrotes en Madrid

Tras conocer esta decisión del TSJM sobre el confinamiento en Madrid, el ministro Salvador Illa llama a una reunión urgente de los miembros que componen el Equipo Covid que son tanto los responsables municipales y de la Comunidad Autónoma como los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Uno de los puntos a tratar es el de la colaboración entre las Administraciones públicas que manejan la Comunidad Autónoma, apelando a evitar la unilateralidad, como ha señalado el alcalde de Madrid ante la problemática de los miles de contagios coronavirus registrados.

Lo más leído

Archivado en: