La tensión entre Ucrania y Rusia desploma el Ibex 35 y las Bolsas europeas

Prácticamente todo el Ibex 35 cotiza en rojo y el petróleo va al alza. Los vientos de guerra entre ambas naciones fronterizas alimentan las dudas y la precaución de los inversores.

La tensión entre Ucrania y Rusia desploma el Ibex 35 y las Bolsas europeas
El Ibex-35 se desploma un 2,55% por la crisis de Ucrania
Javier Martín

El Ibex 35 comienza la semana como terminó, asustado por los crecientes presagios de una posible invasión de Rusia sobre Ucrania. Esos temores mundiales se han vuelto a traducir en otra fuerte caída tanto de la Bolsa nacional como internacional. El reciente anuncio de Estados Unidos de que el conflicto puede explotar "en cualquier momento", unido al hecho de que la mayoría de los países ha pedido a sus ciudadanos salir de la nación ucraniana, no ha hecho más que alimentar las dudas ya existentes de los inversores reyes. 

El selectivo español, el Ibex 35, sube el telón de este lunes con caídas de hasta el 2,45%, con lo que empezaba a negociar por debajo de los 8.600 puntos, y que se han incrementado hasta los 2,7% a lo largo del día. IAG y ArcelorMittal son los valores que más se han desplomado, cercanos al -5%, mientras que Indra, Santander y BBVA se dejan más de un 4%. Repsol es el único que se salva, con una ínfima subida.

De hecho, concretamente todos los valores del Ibex 35 cotizaban en rojo en los primeros compases de la sesión de este lunes, encabezados por IAG (-5,9%), Bankinter (-5,35%), ArcelorMittal (-4,76%), Caixabank (-4,18%), Meliá Hotels International (-4,06%), Aena (-4,03%), Sabadell (-3,98%), Indra (-3,86%), Santander (-3,8%) y BBVA (-3,59%). Todos menos Cellnex y Naturgy.

Estados Unidos hace temblar las bolsas a nivel mundial y el Ibex 35 en España

"No podemos predecir con exactitud el día, pero llevamos un tiempo diciendo que estamos dentro de la ventana y la invasión, una acción militar grande, podría iniciarla Rusia en territorio de Ucrania cualquier día desde hoy. Eso incluye la semana próxima, antes de que terminen los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, este domingo en declaraciones a la ‘CNN’.

Todo ello poco tiempo después de la llamada telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, en la que la vía diplomática no consiguió desencallarse con resultados concluyentes, pero sí consecuencias. Primero fue la sorpresiva inflación de la semana pasada en EEUU, dando lugar a especulaciones de que la Reserva Federal podría aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos en marzo.  

Un temor monetario a un escenario bélico con consecuencias humanas catastróficas que se evidencia en el resto de las Bolsas europeas, presas de la presión vendedora y orientadas hacia una política restrictiva. Estas amanecían con caídas superiores al 2% en el caso de Fráncfort y París. Londres, por su parte, se dejaba un 1,2%. También en la prima de riesgo española, situada en 100 puntos básicos por primera vez desde 2020. Una subida de casi diez puntos básicos en una jornada que no se registraba desde abril de ese año, coincidiendo con el pico de la pandemia de Covid-19. También el euro retrocede a 1,1345 dólares, desde el máximo de 1,1495 dólares de la semana pasada.

El petróleo, en precios de hace siete años

Otro de los ecos de los cada vez más sonoros tambores de guerra se refleja en el precio de los combustibles. Hace siete años que el petróleo no costaba tanto. Si Rusia acaba por invadir Ucrania, Estados Unidos y Europa impondrán sanciones al país dirigido por Putin, interrumpiendo la exportación del que es una de las principales fuentes mundiales de este combustible en un mercado ya ajustado de por sí.

Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, retrocede un 0,77% tras situarse en un precio de 95 dólares. El West Texas también baja, y se colocaba en los 92,44 dólares, tras disminuir un 0,66%. Una problemática que se une a la de los precios del gas, que continúan amenazando la recuperación económica.

“Europa tiene que hacer frente a un déficit energético, por lo que si se gasta más para comprar ese tipo de bienes, queda menos dinero para el resto de la cesta. Por lo tanto, la actividad económica se resiente. Además, los analistas se esperan que la inflación empiece a remitir a partir de abril, pero si estalla una guerra este escenario se retrasará", pronosticaba el economista Ignacio de la Torres.

Lo más leído

Archivado en: