¿Qué hacer cuando se acaba la RAI? Otras ayudas que puedes pedir al SEPE y la Seguridad Social

Cuando termina la RAI, tanto el SEPE como la Seguridad Social e incluso tu Comunidad Autónoma, cuentan con ayudas sociales para que mejores tu situación actual de <strong>desempleo de larga duración.</strong> Te contamos cuáles puedes solicitar.

¿Qué hacer cuando se acaba la RAI? Otras ayudas que puedes pedir al SEPE y la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

La Renta Activa de Inserción, RAI, es una prestación del SEPE para parados de larga duración que no consiguen encontrar un nuevo puesto de trabajo. Vas a cobrar 451 euros al mes, durante un periodo de once meses y con la opción de renovar tres veces más.

Pero se acaba. Una vez que ya la has solicitado tres veces, ya no puedes pedirla más y tienes que buscar nuevas ayudas si sigues en paro.

Vamos a contarte todas a las que tienes derecho y que puedes solicitar tanto en el INEM como en la Seguridad Social o en las oficinas de empleo de tu Comunidad Autónoma.

Para poder acceder a todas ellas, necesitas estar en búsqueda activa de empleo, BAE. Por si se te ha escapado alguna, aquí tienes algunas ofertas de trabajo a las que puedes inscribirte.

¿Cuántas veces puedo cobrar la RAI?

Tres periodos de once meses. Si se te acaba, ante todo, mucha calma. Hay más prestaciones que puedes solicitar. Tienes un amplio listado en nuestra sección especializada pero también las encontrarás en la Sede Electrónica del SEPE.

Puedes saber más acudiendo a las oficinas con cita previa INEM o llamando a los números de teléfono gratuitos donde te atenderá un funcionario.

Prestaciones por desempleo SEPE

Estas son las ayudas económicas del Servicio de Empleo Estatal a las que puedes mandar la solicitud tras comprobar que cumples con los requisitos. Te ayudamos a elegir la que más te conviene.

Recuerda que, si sigues con dudas, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales.

Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED

El SED es una prestación del SEPE que nació para sustituir al Plan PREPARA. Vas a cobrar 451 euros al mes durante 6 meses (180 días). No puedes renovarla, aunque cuentes con cargas familiares.

Consulta aquí todas las características y los requisitos para poder cobrar el Subsidio por Desempleo.

A la hora de solicitarla tendrás que demostrar que estás dado de alta como demandante de empleo y que no has dejado pasar ninguna oportunidad laboral.

Además, el SEPE pedirá que demuestres que ya has terminado de cobrar la RAI y cualquier ayuda social a la que tuvieses derecho. Si consigues un contrato de trabajo a tiempo parcial, tienes que notificarlo, porque existe la posibilidad de poder compaginar las dos ayudas.

Renta Activa de Inserción para desempleados de más de 45 años

Si no encuentras trabajo porque eres desempleado de larga duración, puedes pedir la ayuda de la RAI para mayores de 45 años. Es no contributiva, el 80% del IPREM, 451 euros al mes. Dura once meses y puedes renovarla 3 veces.

Para saber más: RAI para mayores de 45 años.

Una vez que sabes que tienes derecho a esta prestación, debes acudir a tu oficina de empleo estatal más cercana. Comenzarás a cobrar desde el mismo momento en que te acepten la solicitud.

Subsidio por desempleo mayores de 52 años

Mientras cobras la RAI, si cumples 52 años y sigues sin conseguir un empleo, puedes cambiar la ayuda por el Subsidio para mayores de 52 años del SEPE. Te trae más cuenta, porque vas a estar cobrándola hasta que cumplas la edad de jubilación, 66 años en 2021.

Te interesa: Subsidio para mayores de 52 años del SEPE, requisitos, duración y dónde solicitarlo.

¿Qué tienes que acreditar? Que cumples con todos los requisitos, que no tienes ingresos de más del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y que has agotado todas las ayudas económicas, contributivas y no contributivas, a las que tuvieras derecho.

Plan Prepara después de la RAI

Muchos de nuestros usuarios en redes sociales hacen referencia a la existencia del Plan Prepara. Esta es una ayuda que el Gobierno sustituyó en el año 2018 por el Subsidio Extraordinario por Desempleo.

Ya no existe y no puedes ir a SEPE para solicitarla. Era una subvención de entre 400 y 500 euros, para parados de larga duración que contemplaba también la realización de cursos de formación.

Programa de Activación para el Empleo, PAE

Pero también tenéis dudas, ¿qué pasa con el PAE? El Programa de Activación para el Empleo terminó también en el año 2018. Si en algún momento estuviste cobrando esta prestación, te contamos que no tienes derecho a cobrar SED. Pero sí las otras ayudas que te hemos explicado.

Ayudas de la Seguridad Social

Cuando terminas de cobrar la RAI, el INSS cuenta con estas ayudas económicas que puedes pedir si cumples los requisitos. Recuerda que si tienes algún tipo de discapacidad (certificada del 33%) o has sido víctima de violencia de género encontrarás apartados específicos dentro de las condiciones de solicitud.

Ingreso Mínimo Vital

El IMV es una ayuda social para las familias en situación de pobreza, sin trabajo y sin ingresos. Aunque nació en medio de la pandemia del Covid-19, ha llegado para quedarse. Tienes que solicitarlo en la Seguridad Social, de manera presencial en las oficinas con cita previa INSS o en la Sede Electrónica.

También puedes leer: Guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2021.

La cantidad a cobrar con esta prestación no contributiva depende de la renta que presentes y del número de personas que vivan contigo, en la unidad familiar.

De este modo, el ingreso será de 470 euros mensuales si vives sólo, pero podría llegar hasta los 1.033 euros en el caso de que la familia sea de cuatro adultos y un niño.

Cuando entregues la solicitud tendrás que esperar a que los funcionarios estudien tu caso y te aprueben o no la solicitud.

El colapso en las oficinas de la Seguridad Social podría hacer que se retrase la resolución de tu expediente, pero no desesperes, porque llegará. Además, en el caso de que sea aprobado, vas a cobrar lo que te corresponde con carácter retroactivo (es decir, todo el tiempo atrasado).

Prestación por desempleo de nivel asistencial

Es una ayuda de la Seguridad Social de 451 euros mensuales (el 80% del IPREM) y que cubre las cotizaciones sanitarias, de ayudas familiares y jubilación.

Este subsidio pueden pedirlo los parados de larga duración, que tengan al día la tarjeta del paro durante al menos un mes. No puedes haber rechazado una entrevista de trabajo, y tus rentas nunca deben pasar del 75% del SMI.

Tienes que pedirlo en el Instituto Social de la Marina, o a través de la Sede Electrónica del SEPE. Corresponde al Subsidio Extraordinario por Desempleo. Los beneficiarios son las personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo.

Si has terminado de cobrar la RAI, infórmate porque pudiera ser que te correspondiera esta ayuda por desempleo de nivel asistencial.

Renta Mínima de Inserción o Salario Social de las Comunidades Autónomas

Aparte de las ayudas de la Seguridad Social y del SEPE, cada CCAA cuenta con sus prestaciones propias que puedes cobrar después de la RAI. En este caso, hablamos del Salario Social, la Renta Mínima de Inserción.

Para poder cobrar la RMI tienes que demostrar que careces de ingresos, que estás en situación de pobreza y que has terminado la Renta Activa de Inserción.

Eso sí. En cada Comunidad Autónoma, esta ayuda se llama de una manera distinta. Ve a tu oficina de empleo a pedir información.

Además de estar dado de alta como demandante de empleo, tienes que estar empadronado en un municipio de la CCAA en la que vas a pedir la renta mínima.

Lo más leído

Archivado en: