Cuándo se cobra el paro en abril y qué día se ingresan los ERTE y subsidios

Consulta qué bancos adelantan el pago del paro, los subsidios por desempleo y los ERTE en el mes de abril. En la mayoría no afecta los festivos de Semana Santa.

Los días en los que se cobrará el paro, los subsidios y los ERTE en abril
Cobro del paro, subsidios y ERTE en abril
Esperanza Murcia

La llegada del mes de abril supone que muchas personas se pregunten cuándo van a cobrar la prestación por desempleo, más conocida como paro, así como los subsidios y los Expedientes por Regulación Temporal de Empleo (ERTE). No obstante, habrá que esperar todavía unos días para ver reflejado su ingreso en la cuenta bancaria. 

El plazo de tiempo, aunque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establezca que es entre los días 10 y 15 del mes, depende de cada banco, adelantando la mayoría su pago. Por ello, a continuación se establece la fecha exacta que emplea cada entidad bancaria para establecer los pagos de estas prestaciones. 

Aunque, primero, hay que señalar que en ocasiones algunas personas se han sorprendido al ver reducida la cantidad de dinero que venían cobrando. Esto es porque, una vez que se ha percibido durante 6 meses, se pasa de cobrar el 70% de la base reguladora a recibir el 50% de dicha cuantía, estableciéndolo así el SEPE. Para saber exactamente lo que corresponde y cuánto tiempo queda de paro, pudiendo consultar un artículo especial pulsando sobre el enlace anterior. 

Cuándo se cobra el paro, los subsidios y los ERTE en Semana Santa 

Como se ha dicho, el SEPE paga el paro, los subsidios por desempleo y los ERTE entre los días 10 y 15 de cada mes, pero no se corresponde con la fecha real en la que sus beneficiarios reciben el dinero. ¿Por qué? Porque por norma general las cuantías se ingresan antes, algo que permite a muchas familias hacer frente a las facturas. 

De ese modo, dependiendo de donde se tenga domiciliada la prestación, se recibirá en estos días: 

  • Día 5 de abril
    • Banco Santander. 
    • Openbank. 
    • ING Direct. 
    • CaixaBank. 
    • Bankia.
    • Banco Sabadell. 
  • Día 7 de abril: aunque no está confirmado, suelen hacerlo este día. 
    • BBVA. 

El resto de entidades (ABANCA, Ibercaja, Cajamar, Unicaja o Kutxabank), realizarán el pago de las prestaciones por desempleo antes del 10 de abril, si bien no se conoce el día exacto. Como adelantarán su cobro, en la mayoría de bancos no habrá ningún retraso por los días festivos de Semana Santa (correspondiente al 14 y 15 de abril, Jueves y Viernes Santo respectivamente). En caso de las entidades que sí sigan los plazos fijados por el SEPE, sus usuarios sí que podrían cobrar la prestación el siguiente día laborable, el lunes 18 de abril, por lo que recibirían el dinero más tarde.  

¿Qué pasa con los ERTE? 

Los llamados “ERTE Covid”, creados a raíz de la pandemia por coronavirus, se acaban el próximo jueves 31 de marzo. Así, las empresas tendrán que rehabilitarse y adaptarse al nuevo sistema impuesto por la reforma laboral. La misma incluye dos modelos de ERTE: por limitación de actividad, alegando razones económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE ETOP) y los estructurales (Mecanismo RED).

Lo más leído

Archivado en: