Novedades SEPE: subida en 2022 y cambios en los subsidios por desempleo

Los subsidios por desempleo vivirán una serie de cambios en 2022 y aumentará lo que se paga a los beneficiarios.

Novedades SEPE: subida en 2022 y cambios en los subsidios por desempleo
Así serán todas las novedades que afectan al SEPE en 2022
Diego Fernández

2022 va a suponer un cambio en los subsidios por desempleo que entrega el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas novedades se van a ver reflejadas en diferentes puntos, tanto en lo que se va a cobrar todos los meses con estas prestaciones no contributivas por desempleo como en alguno de los requisitos que afectan a la solicitud de estas ayudas económicas.

Pero no solo eso, sino que el año que viene también llegará con novedades con respecto a la creación de un nuevo subsidio por desempleo. Éste sustituirá a otros dos que existen actualmente y nacerá con el objetivo de facilitar que los desempleados, siempre que cumplan con los nuevos requisitos, puedan cobrar esta ayuda de manera más sencilla y rápida.

Estos cambios también afectarán al propio SEPE, que vivirá una serie de modificaciones para mejorar su servicio como “buscador de trabajo” para aquellos demandantes de empleo. Tanto es así que se creará una nueva agencia que estará destinada única y exclusivamente a publicar ofertas de empleo tanto para el sector público como para las diferentes empresas privadas que quieran reforzar sus plantillas y ampliar el número de trabajadores contratados.

Los subsidios por desempleo tendrán una nueva cuantía en 2022

Lo primero que va a cambiar a partir del 1 de enero de 2022 va a ser la cantidad de dinero que se cobre con uno de los subsidios por desempleo que concede y paga el Servicio Público de Empleo Estatal. Una medida que va a afectar directamente a un total de 5 prestaciones no contributivas que se pueden llegar a cobrar en función de la situación en la que se encuentre el desempleado y siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos de cada una de ellas.

Actualmente, un beneficiario de cualquier tipo de estos subsidios cobra una cantidad mensual de 451,92 euros al mes y lo hace en 12 pagas al año, lo que hace un total de 5.423,04 euros de manera anual. Aunque esta cifra cambiará a partir del próximo 2022 tal y como se ha indicado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La subida irá de la mano del aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que llegará a los 579,02 euros en 2022. Esto hará que el 80 % del IPREM que se paga con las prestaciones del SEPE también sea mayor, lo que hará que los subsidios por desempleo tengan una nueva cuantía de 463,22 euros al mes en el próximo año.

El Gobierno de España creará un nuevo subsidio por desempleo

Por otro lado también hay que explicar una de las grandes novedades que traerá el SEPE en el año 2022, como es la creación de un nuevo subsidio por desempleo. Aunque éste no será uno que se añada a todos los existentes, sino que sustituirá a otros 2 que ya existen, uniéndose y formando una única prestación de 463 euros al mes.

Según ha indicado el Gobierno de España, esta nueva ayuda económica sustituirá al Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y a la Renta Activa de Inserción (RAI). Lo que significa que, cuando se apruebe, estas dos prestaciones quedarán eliminadas y se deberá solicitar este nuevo subsidio, aún sin un nombre específico.

Requisitos de este nuevo subsidio

Esta nueva ayuda tiene como objetivo facilitar el acceso a todos aquellos desempleados que no han podido solicitar ni el SED ni la RAI debido a que no cumplían con una serie de condiciones. Por ese motivo, desde el ejecutivo se han creado unos nuevos requisitos que se puedan cumplir de una manera más sencilla por parte de todos los desempleados y así poder solicitar su cobro al SEPE, estos requisitos son:

  • No poder cobrar el paro o haber agotado el cobro del mismo.
  • Haber agotado los subsidios por desempleo a los que se tenía derecho.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.

Como grandes ventajas que tendrá este subsidio es que el Gobierno va a minimizar el proceso para su solicitud. Pero no solo eso, sino que, además, se eliminará el habitual ‘mes de espera’ que deben respetar los desempleados para cobrar una segunda ayuda después de agotar el primer subsidio por desempleo.

Así es la nueva agencia de empleo que cambiará al SEPE

Con respecto a las novedades de cara al 2022 no se quedan ahí, sino que también afectarán al funcionamiento del propio Servicio Público de Empleo Estatal. Tanto es así que hace apenas unos días el Gobierno de España aprobó la nueva ley de Empleo, que, entre otras medidas, hará que el SEPE cambie la forma de actuar con respecto a la búsqueda de empleo, debido a que son muchos los desempleados que aseguran que “no funciona” o “deja mucho que desear”. 

Por ello, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que esto iba a cambiar con la nueva Agencia Española de Empleo, una especie de ‘Infojobs’ estatal en que estarán reflejadas todas las ofertas de empleo. En ella aparecerán los puestos vacantes y ofertas de trabajo tanto para el sector público como para las empresas privadas. 

El objetivo principal es simplificar los pasos para que los desempleados puedan encontrar un trabajo y que éstos no tengan que esperar a ser llamados por la administración de empleo, sino que puedan ver los puestos vacantes que existen. Así se pretende que estos demandantes de empleo puedan inscribirse en los que más se asemejen a su habitual puesto de trabajo y lo hagan de una manera más sencilla.

Además, el ejecutivo nacional también pretende que haya un total de 7.000 técnicos de orientación profesional. Todo ello para que puedan guiar a los parados de una manera más personalizada de cara a volver al mercado laboral lo antes posible, abandonando así la situación de desempleo.

Lo más leído

Archivado en: