Las familias monoparentales se sienten discriminadas a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Niño sentado en un banco
Niño sentado en un banco Envato
Berta F. Quintanilla

El Ingreso Mínimo Vital, la ayuda gestionada por la Seguridad Social para familias en situación de pobreza, está de nuevo en el ojo del huracán. Esta vez es la Plataforma RMI Tu Derecho, la que cuestiona los requisitos para la solicitud de la Renta Mínima Vital y argumenta que discrimina a las familias monoparentales.

La Plataforma se puso en contacto mediante correo electrónico con la Seguridad Social, para que esta Administración pública le aclarase el concepto de familia monoparental y cómo afecta este hecho al cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Aunque el ministro de la Seguridad Social señala que los retrasos en el pago del Ingreso Mínimo Vital se deben, entre otras cosas, a la falta de personal, para la plataforma RMI Tu Derecho las cosas son distintas. Aprobar nuevas medidas para agilizar el pago de la Renta Mínima Vital no sirve a esta Plataforma.

La Plataforma RMI Tu Derecho no considera que estos retrasos se deban a una discriminación, sino a que existe un error en el concepto de familia monoparental que hace que los trámites sean más lentos. Y es que la Seguridad Social no considera monoparental a las familias en las que, estando los dos progenitores en el Libro de Familia, sólo uno carga con todo el hogar.

¿Y el otro? Pues para la Plataforma, en paradero desconocido, o no se ocupa de las cargas familiares, o ha abandonado a la familia, dejando sólo a su compañero o compañera a cargo de los hijos.

Errores en el Ingreso Mínimo Vital con las familias monoparentales

Y es que para la Plataforma RMI Tu Derecho, estos fallos se deben a que el Gobierno no considera como monoparental a una familia si en su Libro de Familia aparecen inscritos un padre y una madre, además de los hijos a cargo.

Esto no siempre es así, señalan desde la Plataforma denunciante. Porque hay familias en las que todo el peso recae sobre una persona (generalmente la madre) mientras que en el libro de familia aparece también el nombre del otro progenitor. Y eso, según señalan, sería una familia monoparental.

De este modo, la protesta está centrada en que la Seguridad Social, a la hora de poner en marcha los requisitos para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital no comprende esta situación de familia monoparental en la que sólo uno de los miembros tiene la carga familiar de los niños.

En muchos casos, señala el comunicado emitido por la Plataforma RMI Tu Derecho, basta que estén las dos personas que aparecen en el Libro de Familia Vivas. Y, denuncia que los funcionarios de la Seguridad Social no investigan a efectos del pago del Ingreso Mínimo Vital, si el otro sujeto pasa las pensiones o manutención.

La Seguridad Social responde a la duda sobre el Ingreso Mínimo Vital

Pero la respuesta de la Seguridad Social a esta duda de la Plataforma sobre el concepto actual de familia monoparental no se hace esperar. Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social se emite un correo electrónico en el que dice que, si en el Libro de Familia hay dos progenitores, no es monoparental.

En ese caso, la Plataforma propone la creación de un nuevo concepto. Cuando uno de los dos figurantes en el Libro de Familia es el que se encarga de la manutención de los niños, la familia será monoparental.

Pero, además, respecto al pago del IMV la Plataforma sostiene que este complemento de monoparentalidad que comprenden las bases del Ingreso Mínimo Vital, sólo está aplicándose a “familias monoparentales a efectos del IMV” con dos o más miembros.

La Plataforma pide rectificar en los requisitos del Ingreso Mínimo Vital

La Plataforma pide que se pongan sobre la mesa de nuevo los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Y los mismos deberían comprender cambios en el concepto de familia monoparental, que se rectifique en el cobro de la prestación, en los límites que hay actualmente.

Asimismo, eliminar el requisito de estar dado de alta en la Seguridad Social al menos durante 12 meses, tal y como aseguran desde la Plataforma RMI Tu Derecho.

De este modo, lo que buscan en esta organización enviando el escrito a la Administración pública, es una modificación de ciertos aspectos del Ingreso Mínimo Vital que no consideran justos, porque podrían desfavorecer al colectivo de las mujeres o al de las familias monoparentales.

Lo más leído

Archivado en: