El Gobierno de España cambiará el SEPE por un ‘Infojobs’ estatal

La propuesta del Gobierno de España es crear un portal digital con ofertas de empleo públicas y privadas.

El Gobierno de España cambiará el SEPE por un ‘infojobs’ estatal
Así será la Agencia Española de Empleo, el infojobs estatal
Diego Fernández

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto una revolución en el ámbito de las ofertas de empleo que hasta ahora estaba gestionando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tanto es así que desde el Gobierno de España se ha lanzado la iniciativa, mediante un anteproyecto de la ley de empleo, de la creación de un portal web con las ofertas de empleo tanto públicas como privadas.

Esto se ha traducido en la creación de un “portal de empleo web” al más puro estilo infojobs en el que se especificarán todas las ofertas de trabajo que se lancen. Ya sean para las administraciones públicas como para las empresas que formen parte del sector privado. Todo ello bajo una plataforma que tiene el nombre de ‘Sistema Público Integrado de Información de los Servicios de Empleo’.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha especificado que esta nueva medida, que se llevaría a cabo a través de la creación de una Agencia Española de Empleo, persigue un objetivo muy concreto. Este es el de agilizar y que el proceso para poder inscribirse en ofertas de trabajo sea más sencillo, así como el trabajo de las empresas a la hora de escoger a los desempleados a los que ha seleccionado para optar a las vacantes de empleo que ha ofertado en el portal web.

¿Qué ofertas de empleo habrá en la nueva plataforma?

A la hora de aclarar qué es lo que se va a poder ver dentro de esta nueva Agencia Española de Empleo es importante detallar que tan solo va a ser destinada a la búsqueda activa de trabajo. Y es que en ella se esperarán todos los trabajos que haya disponibles dentro de las administraciones públicas, ya sean a nivel local, autonómico o incluso nacional. Pero no solo eso, sino que, también aparecerán todas aquellas vacantes que estén disponibles y formen parte dentro de las agencias de colocación existentes dentro del sector privado.

¿Cuál va a ser la función de la Agencia Española de Empleo?

Según lo establecido en este nuevo anteproyecto de ley, el papel fundamental que va a tener la Agencia Española de Empleo va a ser el de conectar a los desempleados con las empresas que oferten vacantes de una manera más sencilla. Además, esto será más fácil de lo que se hace actualmente con el SEPE, ya que se trata de una entidad que está únicamente destinado a este fin, pero no solo eso, sino que, cuenta con una inversión económica mayor y más autónomo de lo que es el Servicio Estatal de Empleo actual. 

¿En qué quedará el SEPE?

Esta revolucionaria medida cambiará por completo al actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y es que, con la creación de la Agencia Española de Empleo, este quedará disponible únicamente para aquellos trámites como la solicitud y concesión de prestaciones y subsidios a los desempleados. Aunque no es lo único, sino que, cuando una persona pierda su empleo, deberá seguir dándose de alta en el SEPE como demandante de empleo, y así poder optar a una de las prestaciones contributivas y no contributivas que ofrece.

Lo más leído

Archivado en: