El Gobierno eliminará 6.300 plazas de empleo público este año

Paola Vargas López

El Gobierno ha presentado este miércoles su propuesta de empleo público de este año, que reduciría en un total de 6.375 plazas la oferta con respecto a la última convocatoria. Importante hachazo a los futuros aspirantes a funcionarios.

El documento detalla que la propuesta del Ministerio de Función Pública estaría conformada por 7.066 plazas de acceso libre y 6.247 de promoción interna, para un total de 13.313 puestos. Una sustancial reducción del 37,6% con respecto al 2019, en el que se sacaron a la luz un total de 19.688 empleos públicos.

Con estos números en la mano, la central de funcionarios CSIF ha puesto el grito en el cielo, ya que consideran que este recorte puede ser peligroso para la viabilidad de la Administración y podría resultar en un ‘colapso’ de los Servicios Públicos.

El sindicato de funcionarios denuncia que la oferta del Gobierno es ‘insuficiente’ y señala que las plazas de empleo público convocadas no cubren la totalidad de bajas por fallecimiento y jubilación.

CSIF califica esta situación como un ‘desangramiento’ de la Administración Pública que ha perdido en los últimos 10 años un 18% de su plantilla (más de 43.000 plazas):12 puestos de trabajo como funcionario menos al día.

Así, la Central Sindical del funcionariado alerta de que, sin haberse cubierto las plazas de empleados públicos que se han ido jubilando, estamos ahora ante una ‘demolición’ de la Administración, ya que también se está prescindiendo de funcionarios interinos en favor de la externalización de servicios privada.

Como solución, el sindicato CSIF quiere poner sobre la mesa un “plan de ordenación de recursos humanos” a diez años vista, con el fin de paliar esta situación, además de una aceleración de las convocatorias de plazas de las dos últimas ofertas de empleo público.

También puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: