Cómo se reclama nota en selectividad después de los exámenes

En caso de desacuerdo, se puede reclamar la nota de selectividad mediante la solicitud de una verificación o una revisión. Se podría bajar la nota en caso de que fuera menor en la doble corrección.

Un alumno nervioso por realizar el examen de selectividad
Un alumno nervioso por realizar el examen de selectividad Archivo
Esperanza Murcia

La Selectividad 2023 ha comenzado con la realización de los primeros exámenes. Unas pruebas donde los alumnos se juegan su futuro universitario. Las calificaciones, junto a la media de Bachillerato, abren la puerta a las universidades y sus respectivas titulaciones. Y ahí una sola décima puede marcar la diferencia: hay que rascar lo máximo posible para asegurar la entrada a la carrera universitaria soñada. 

En caso de que los resultados obtenidos no sean los esperados, esperando una calificación mayor, siempre se puede reclamar la nota al tribunal de la EBAU. Aunque, antes de contar cómo hacerlo, hay que lanzar un aviso: tras la reclamación es posible que nos bajen la nota. Es un aspecto a tener en cuenta, por lo que solo hay que acogerse a este recurso si se está completamente seguro de que los resultados tendrían que ser mejores. 

Dicho esto, una vez publicadas las notas provisionales de la selectividad, los estudiantes tienen tres días hábiles para solicitar una reclamación. Esta se puede ejecutar mediante dos opciones: una verificación y una revisión. A continuación se explican ambos procedimientos, ya que tanto el método de corrección empleado como sus consecuencias son distintas. 

Opciones para reclamar la nota de selectividad 

La primera forma de reclamación es la verificación, que siempre realiza un profesor distinto al que corrigió el examen. Durante este proceso, este docente verifica que todas las preguntas se han corregido de forma correcta: si se han sumado las puntuaciones bien y no se ha quedado ninguna pregunta sin puntuar. Hay que señalar que en la verificación no se puede bajar la nota, incluso si al sumar se descubre que la calificación era incluso menor a la obtenida. 

La segunda opción que se ofrece es pedir la revisión, que es lo que coloquialmente se conoce como doble corrección. También la realiza un profesor distinto, pero hay que saber que no se puede pedir una verificación y revisión de la misma asignatura (hay que decantarse por una). En este caso, con la nueva corrección sí se puede bajar la nota

Sobre su procedimiento, se comprueba que no ha habido errores en la primera corrección y se evalúa por segunda vez el examen completo. En cuanto a la calificación definitiva, será la media de las dos calificaciones realizadas. Si la diferencia entre la primera y la segunda fuera de dos puntos o más, entonces se produciría una tercera corrección, siendo la nota final la media de las tres. 

Fechas para reclamar en Selectividad 2023

Cada comunidad autónoma tiene sus propios plazos para solicitar una revisión de las notas obtenidas en las pruebas de selectividad. Siempre se da un plazo de tres días hábiles desde la publicación de los resultados, siendo las siguientes fechas las establecidas para reclamar las notas obtenidas en los exámenes de la EBAU: 

  • Andalucía: revisión del 23 al 27 de junio. Notas definitivas el 29 de junio.
  • Aragón: revisión del 15 a 19 de junio. Notas definitivas el 27 de junio.
  • Asturias: revisión el 20, 21 y 22 de junio. Publicación definitiva de las notas el 23 de junio.
  • Canarias: revisión desde el 19 hasta el 21 de junio. Publicación de las notas el 23 de junio.
  • Cataluña: revisión desde el jueves 22 de junio al lunes 26 de junio de 2023. Los resultados con las notas definitivas se publican el 6 de julio.
  • Comunidad Valenciana: revisión del 19 al 21 de junio (hasta las 14 horas). Notas definitivas el 27 de junio. 
  • La Rioja: revisión del 20 al 22 de junio hasta las 14.00 horas. Notas definitivas el 30 de junio.
  • Madrid: revisión desde las 9:00 horas del 16 de junio hasta las 14 horas del 20 de junio. Notas definitivas el 28 de junio.
  • Murcia: revisión desde el 12 de junio a las 18:00 horas hasta el 15 de junio a las 10:00 horas. Notas definitivas el 20 de junio.
  • Navarra: revisión del 15 al 19 de junio. Notas definitivas el 22 de junio.
  • País Vasco: revisión del 16 de junio al 20 de junio (hasta las 14:30). Notas definitivas el 28 de junio.
  • Baleares: revisión del 14 al 16 de junio. Notas definitivas el 26 de junio.
  • Galicia: revisión del 16 al 20 de junio. Notas definitivas el 22 de junio.
  • Extremadura: revisión del 19 al 21 de junio (hasta las 14.00 horas. Notas definitivas el 28 de junio.
  • Cantabria: revisión del 19 al 21 de junio. Notas definitivas el 26 de junio.
  • Castilla La Mancha: hasta la fecha, no se han publicado. 
  • Castilla y León: revisión del 19 al 21 de junio. Notas definitivas el 27 de junio. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: