Escrivá premiará el retraso de la jubilación subiendo las pensiones un 4%

El ministro quiere premiar el retraso en la edad de jubilación con bonificaciones en las pensiones o que el trabajador pueda cobrar la pensión de golpe.

Escrivá premiará el retraso de la jubilación subiendo las pensiones un 4%
Francisco Miralles

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá busca llegar a un acuerdo con los agentes sociales lanzado una propuesta sobre el sistema público de pensiones. El objetivo del ministro es premiar a todos trabajadores que retrasen su edad de jubilación (para 2021 es 66 años) y ha propuesto tres fórmulas.

Medidas para bonificar las pensiones de los jubilados para 2021

Una de ellas es bonificar las pensiones de aquellos trabajadores que retrasen su edad de jubilación. En concreto, Escrivá quiere bonificar con la subida de la pensión en un 4% por cada año más trabajado.

Otras de las medidas es que el trabajador al llegar a su edad de jubilación pueda cobrar de golpe todo su plan de pensiones de la Seguridad Social.

Por último, el ministro propone que el trabajador puede acogerse a una combinación de ambas. Es decir que pueda cobrar una parte de su pensión de golpe y otra que pueda cobrarla de forma mensual.

Para que esta medida pueda cumplirse, el trabajador antes de llegar a su edad máxima de jubilación deberá elegir entre una de las tres opciones. La manera que elija no se podrá modificar en un futuro.

Penalizaciones para las jubilaciones anticipadas

Por lado, el Gobierno quiere acabar con las jubilaciones anticipadas y por ello, propone reducir la pensiones en función de la edad de jubilación.

¿Cómo? El Gobierno no ha afirmado nada en este sentido, pero varios medios de comunicación se han hecho eco de que, al parecer se estudia en fijar unos coeficientes reductores. Esto solo afectaría a las jubilaciones con rentas más altas.

Con esta medida el Gobierno quiere favorecer la vida laboral de un trabajador y que se evita jubilaciones anticipadas.

El último punto que debate el Gobierno, patronal y sindicatos es la de elevar el cálculo de la pensión de un trabajador, de los 25 a los 35 años. Una medida que por lo pronto cuenta con el total rechazo de los sindicatos y de grupo político Unidas Podemos.

El ministro de Seguridad Social busca premiar las pensiones por el retraso en la edad de jubilación y que estas puedan cobrarse de golpe.

Lo más leído

Archivado en: