NoticiasTrabajo logo Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en agosto 2021

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en agosto 2021?

La Seguridad Social es la encargada de ingresar el IMV el último día del mes, pero hay bancos que adelantan el pago.

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Como cada mes, son muchos los hogares españoles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, más conocido por sus siglas como IMV, que esperan recibir por parte de la Seguridad Social esta ayuda no contributiva dirigida principalmente para las familias que carecen de ingresos mínimos suficientes. 

Sin embargo, a causa de la pandemia por la COVID-19, algunas entidades bancarias han estrechado sus lazos de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para adelantar el pago de la prestación a los días 24 o 25 de cada mes, para alivio de muchas personas en situación de vulnerabilidad económica. 

Sin embargo, muchos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital se preguntan cuándo lo cobrarán este mes, ya que el día 25 de julio es domingo en el calendario. A continuación, mostramos una lista completa con todas las sucursales bancarias y sus correlativas fechas de cobro del IMV. 

Qué día se ingresa el Ingreso Mínimo Vital en agosto de 2021 

Aunque en principio se debería de cobrar el último día del mes, en este caso el 31 de julio, lo cierto es que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) libera una partida presupuestaria para que los bancos puedan hacer el ingreso a los beneficiarios del ingreso vital sobre el día 20 de cada mes.

Pero debido a la crisis sanitaria, algunos bancos han llegado a un acuerdo con la Seguridad Social con la finalidad de adelantar su cobro hasta a los días 24 o 25. Sin embargo, este mes de julio es justo fin de semana para esas fechas. Por lo tanto, ¿qué día se cobrará el IMV? Dependerá de cada entidad bancaria. 

CaixaBank

Los beneficiarios del IMV que cuentan con la ayuda económica correctamente domiciliada en esta entidad con sede en Valencia, recibirán el pago asegurado el día 24 de cada mes, independientemente de si es día festivo o no.

Sin embargo, este mes de julio, el día 24 de julio es sábado, por lo que previsiblemente se cobrará un día antes, es decir, hoy viernes 23 de julio

Bankinter

Los clientes de esta sucursal española, pionera en la domiciliación de nóminas, cuentan con la garantía de tener asegurado su cobro el 22 de cada mes

Por lo tanto, este mes se debería haber cobrado el Ingreso Mínimo Vital desde el jueves 22 de julio. Sin embargo, algunos clientes afirman que hay meses en los que puede haber retrasos. Habrá que estar atentos. 

Santander

La entidad de Patricia Botín cuenta con el ingreso estándar, es decir, el día 25 pero en caso de ser sábado, domingo o día festivo, el banco asegura su adelanto al anterior día hábil, es decir, hoy viernes 23 de julio

Sabadell

Usa el mismo sistema de pasarela de pagos que el banco Santander. Por lo tanto, se asegura el IMV el día 25 y solamente se adelantará si ese día es no hábil, lo que afecta directamente a este mes, que podría recibirse el pago hoy el viernes 23 de julio

BBVA

La entidad bancaria adelanta el pago de las pensiones si el día 25 es festivo, pero por normal general pagará el día establecido por la administración

Unicaja

Otra de las entidades en abonar el Ingreso Mínimo Vital antes de tiempo. Unicaja asegura ingresar el IMV el día 22 de cada mes y como muy tardar el día 24. Por lo que se debería de haber cobrado el jueves 22 de julio

Otras entidades bancarias

  • Liberbank: Recientemente se ha realizado una fusión con la entidad Unicaja por lo que, aunque todavía no se ha realizado dicha fusión cuando esta sea efectiva abonarán la pensión el 24 de cada mes.
  • Ibercaja: Sus clientes tienen asegurado el cobro del IMV el día 25 y si éste es festivo, el pago se adelantará.
  • Cajamar: Esta caja de ahorros no adelanta el pago de las pensiones, pero sí establece un anticipo del 100% de la nómina para aquellos beneficiarios del IMV que cuenten con la domiciliación bancaria.
  • ING Direct: el único banco que ingresa la pensión el día 25 sea festivo, hábil o no.
  • Kutxabank: Para este banco si el ingreso cae en 25, se retrasará el cobro al día hábil siguiente, es decir, el lunes 26 de julio.
  • Caja de Ingenieros: Establece el ingreso los días 25 de cada mes.
  • Abanca: También retrasa el cobro si este cae en día festivo. Es más, la entidad puede retrasar el cobro de la pensión hasta los últimos días hábiles de cada mes.

Me han aprobado el ingreso vital en julio, ¿Cuándo lo cobraré?

Dependerá del día de la aprobación de la prestación, pero por lo general las prestaciones aprobadas antes del día 15 se abonan a final del mes en curso. Si la fecha es posterior entonces el ingreso se realizará al siguiente mes.

En el caso de retrasarse más meses, el INSS recomienda que el beneficiario se ponga en contacto con su oficina o centro de atención al ciudadano para determinar si existe algún problema con el cobro de su prestación.