Coronavirus | Marzo cierra con 833.979 afiliados menos y 302.000 parados más

Francisco Miralles

Con los datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Social la crisis del coronavirus ha destruido 833.979 empleos en marzo. También, ha provocado que aumenten los parados en 302.365 personas, lo que sitúa a España con un total de 3.548.312 personas desempleadas.

Cómo se esperaba y por culpa del efecto COVID-19 marzo ha sido un mes negro para el empleo. La alerta sanitaria por el coronavirus y el estado de alarma decretado en España ha provocado que se congele la economía y por consiguiente, la destrucción de empleo.

Según datos emitidos por la Seguridad Social, el último día de marzo hubo 18,4 millones de afiliados. Esto y según las previsiones, sitúan que la afiliación media cayó en 243.469 personas, hasta los 19 millones, siendo el peor dato registrado en un mes.

Con estos datos sobre la mesa, marzo de 2020 se sitúa cómo el tercer peor mes de la historia en empleo. Además, estos datos no cuentan con los expedientes temporales de regularización de empleo que, según el SEPE se han emitido más de 620.000 ERTE. Si se juntasen estas cifras, podríamos situar la destrucción de empleo total en millón y medio.

Según fuentes consultadas del Ministerio de Seguridad Social, informan de que los 12 primeros días fueron datos positivos. La afiliación creció en casi 65.000 personas. Este aumento se debe a las contrataciones por semana santa y verano.

Pero todo cambió cuando el gobierno de España decretase el Estado de Alarma y posteriormente el confinamiento total. En esas dos semanas se han llegado a perder cerca de 900.000 puestos de trabajo.

De los datos obtenidos podemos ver que el único sector donde ha crecido fuertemente la demanda es en el sanitario.

Por otro lado, contando con las cifras facilitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se puede observar cómo ha crecido la demanda de empleo en más de 3.500.000 de personas. Esto refleja que más de 300.000 personas perdieran su empleo. Estos datos no se veían desde abril de 2017.

Por último añadir que estas cifras son ostentativas ya que no se incluyen los desempleados por ERTE. Por ahora se han presentado 620.000 expediente temporales de regulación de empleo, pero los mismos no se han incluido a la estadística de parados. El motivo de la no inclusión es debido a que todavía se encuentra en trámite y no son efectivos.

Lo más leído

Archivado en: