NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar la ayuda familiar al SEPE: requisitos y cuantías de este subsidio

Cómo solicitar la ayuda familiar al SEPE: requisitos y cuantías de este subsidio

La ayuda familiar es un subsidio que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 451 euros al mes para parados que cuenten con cargas familiares

Cómo solicitar la ayuda familiar al SEPE: requisitos y cuantías de este subsidio
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

Para solicitar el subsidio familiar el solicitante debe de contar con responsabilidades familiares, carecer de rentas y haber agotado la prestación por desempleo (el paro).

Hay que dejar claro que para cobrar esta ayuda necesitamos haber agotado la prestación contributiva por desempleo y esperar 15 días para pedir esta ayuda. Para las personas que no cuenten con derecho a paro deberán solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

¿Qué es el subsidio familiar?

El subsidio o ayuda familiar es una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal de 451 euros al mes durante seis para desempleados que han agotado la prestación por desempleo y cuentan con cargas familiares.

Esta ayuda se podrá prorrogar hasta un máximo de 30 meses pero reuniendo una serie de requisitos especiales.

Requisitos para solicitar la ayuda familiar en 2021

Para solicitar esta ayuda, los interesados/as deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser desempleado
  • Estás inscrito como demandante de empleo al menos un mes desde que se agotó la prestación contributiva (más conocido como paro).
  • No tener derecho a solicitar la prestación por desempleo
  • Contar con cargas familiares: El SEPE entiende por carga familiar (hijos o hijas menores de 26 años, hijos que cuenten con alguna discapacidad reconocida o familiares que dependan económicamente del solicitante). Puedes ampliar más información aquí.
  • Firmar un compromiso de actividad: es decir, realizar las acciones propuestas por el SEPE para encontrar empleo. Estas acciones pueden ser realizar cursos de formación, inscribirse a bolsas de empleo, entrevistar o charlas formativas por orientadores laborales.
  • Carecer de rentas: no deberán superar el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) que para este 2021 se sitúa en los 712,50 euros mensuales.

¿Cuánto se cobra de subsidio por desempleo con cargas familiares?

Se cobra 451,92 euros al mes, esta cantidad corresponde a lo fijado por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM, qué es el 80%. Si contamos con un contrato de trabajo a tiempo parcial o hemos trabajado en nuestro último contrato a media jornada esta prestación quedará reducida al 50% es decir, que nos corresponderá 225 euros mensuales.

¿Cuánto tiempo se cobra el subsidio?

Se cobra durante un periodo de seis meses y se puede prorrogar por otros dos periodos más, por lo que se puede cobrar durante un máximo de 18 meses. Ahora bien, podrá aumentar el tiempo de duración para las siguientes situaciones:

  • Desempleados menores de 45 años, que reúnan los requisitos podrán solicitar una cuarta prórroga es decir, un total de 24 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años con una prestación contributiva inferior a 4 meses podrán solicitarla una vez más es decir, un total de 24 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años con una prestación contributiva igual o superior a 6 meses podrán solicitarla dos veces más es decir, un total de 30 meses.

¿Cómo se solicita la ayuda familiar?

Esta ayuda se puede solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Debido a la alerta sanitaria por coronavirus estas son las opciones disponibles:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE si contamos con certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve.
  • Formulario de pre-solicitud. Este nuevo servicio permite a los usuarios a solicitar las prestaciones y subsidios sin necesidad de contar con certificado digital. Una vez enviado un gestor del SEPE contactará con nosotros para que enviemos toda la documentación y pueda realizarse la solicitud sin acudir a las oficinas de empleo.
  • De forma presencial en las oficinas del SEPE, pero necesitamos previamente pedir cita previa.

¿Cuándo debo de realizar la solicitud?

Se debe de solicitar la ayuda familiar 15 días hábiles tras agotar el paro. Es cierto que existe un mes de espera para solicitar este tipo de prestaciones, pero el SEPE informó de la eliminación del mes de espera mientras durará la crisis sanitaria por coronavirus.

Esto quiere decir que tras agotar el paro tenemos un periodo de 15 días hábiles para solicitarlo. En los días hábiles no se cuentan ni sábados, domingos o festivos.