El SEPE explica si se puede cobrar el paro y la prestación por nacimiento de hijo al mismo tiempo

Un desempleado puede cobrar la ayuda por nacimiento de un hijo y el paro, pero tiene que tener un dato en cuenta para no perder ninguna prestación.

¿Se puede cobrar el paro y una prestación por nacimiento de hijo al mismo tiempo?
El Servicio Público de Empleo explica si se puede cobrar las dos prestaciones a la vez
Diego Fernández

Un desempleado que esté cobrando una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede solicitar el cobro de la ayuda por nacimiento de un hijo que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Aunque para ello es necesario cumplir con una condición muy concreta y realizar unos pasos tal y como se indicarán a continuación.

Además, hay que recordar que no se pueden cobrar ambas prestaciones al mismo tiempo, sino que se puede cobrar una u otra. Pero no es a lo único que hay que prestarle atención, ya que también hay que cumplir con una norma para poder recibirlas, todo ello en función de la situación del solicitante cuando pide ambas prestaciones económicas tanto al SEPE como a la Seguridad Social.

Se trata de dos ayudas que son totalmente diferentes. Aunque para ambas es necesario cumplir con unos requisitos que solo se piden en cada una de ellas. Para pedir el paro es necesario tener cotizado, como mínimo, 1 año a la Seguridad Social, mientras que para la prestación por maternidad o paternidad es obligatorio tener un hijo recién nacido o adoptado a cargo.

¿Se pueden cobrar las dos ayudas a la vez?

No, tal y como aseguran desde el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, no es posible que un desempleado esté cobrando las dos ayudas al mismo tiempo. Sino que puede cobrar una u otra, pero siempre siguiendo unos sencillos pasos para poder hacerlo de manera correcta y no perder ninguna prestación económica. 

En el caso de que haya un desempleado que esté cobrando el paro y tenga un hijo, tendrá que solicitar al SEPE la suspensión del pago de su prestación contributiva por desempleo. Una vez que lo haga, tendrá que acudir a la Seguridad Social para pedir el subsidio por nacimiento de hijo, más conocido por la baja por paternidad o maternidad.

Esto hace que el nuevo padre deje de cobrar el paro durante todo el tiempo en el que tenga derecho a cobrar la prestación por nacimiento de hijo. Lo que hace que no pierda el tiempo de paro que le pertenece dependiendo siempre del tiempo que haya cotizado como trabajador dado de alta en la Seguridad Social antes de ser despedido de su trabajo.

¿Cómo se da de baja el paro?

Si resulta que un desempleado ha sido padre recientemente y está cobrando la prestación contributiva por desempleo tiene que darse de baja. Esto se puede hacer de una manera rápida y ágil a través de la sede electrónica del propio SEPE. Además, para conocer los pasos uno a uno se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre cómo dar de baja el paro por internet. Una vez hecho, el interesado podrá pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor a cargo a la Seguridad Social.

¿Cómo se pide la prestación por nacimiento de hijo?

En el momento en el que ya se haya dado de baja el cobro del paro será momento de pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Esta ayuda es conocida como la baja de maternidad o paternidad, dependiendo siempre quien la pida, y ambos padres pueden pedirla.

Para ello hay que diferenciar dos aspectos, las madres desempleadas pueden conocer todo los detalles sobre esta ayuda mediante la lectura de la guía sobre la baja de maternidad. Mientras que los padres pueden acudir a la guía sobre la baja de paternidad, en la que también se especifican los requisitos, cuantías y cómo se puede pedir a la Seguridad Social.

¿Qué se hace cuando se acaba el tiempo de baja por nacimiento de un hijo?

Cuando se deje de cobrar la baja de maternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social, habrá que regresar al Servicio Público de Empleo Estatal, siempre y cuando no se haya encontrado un trabajo anteriormente. Y, ahí, volver a reanudar el pago del paro.

Es importante hacer hincapié en un dato, y es que el paro no se agota mientras se esté de baja por maternidad. Es decir, si es madre cuando le quedan 4 meses de paro, una vez se agote la baja de maternidad seguirá teniendo derecho a cobrar los 4 meses de paro. Aunque para ello será necesario reanudar la prestación contributiva por desempleo ante el SEPE.

Lo más leído

Archivado en: