NoticiasTrabajo logo Estos son los pasos para reanudar la prestación por desempleo

Estos son los pasos para reanudar la prestación por desempleo

El solicitante debe llevar a cabo una serie de pasos para poder recuperar el cobro de la prestación de desempleo.

Esos son los pasos para reanudar la prestación por desempleo
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Existen una serie de pasos que hay que realizar para poder reanudar el cobro de la prestación por desempleo (el paro) que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto ocurre cuando una persona que está en situación de alta como trabajador, deja de pertenecer a la empresa y, por lo tanto, vuelve a ser desempleado, todo ello siempre y cuando ya hubiese cobrado alguna vez el paro anteriormente.

Para poder solicitar esta recuperación de la prestación por desempleo es necesario cumplir con una serie de requisitos indispensables, al igual que cuando se recibe por primera vez. Aunque lo cierto es que el tiempo mínimo de cotización no es realmente necesario que se exija, debido a que, si ya ha cobrado una vez el paro, es porque cumple el año cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que se exige para poder recibirlo. Aunque lo cierto es que, si el nuevo contrato de trabajo es menor a un año cotizado, se reactivará la prestación que se tenía antes del mismo. 

Además, el desempleado debe de solicitar la recuperación del cobro del paro durante los 15 días siguientes a la finalización del contrato con la empresa de la que formaba parte. Aunque lo primero que el solicitante deberá hacer antes de pedir la recuperación del cobro es darse de alta como demandante de empleo

Dos opciones para reanudar la prestación por desempleo

Con el fin de llevar a cabo esta reanudación del cobro del paro, es importante destacar que podría realizarse a través de dos maneras distintas. Según se prefiera, podrá solicitarse de manera presencial en las delegaciones provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal o a través de internet en la sede electrónica del SEPE siguiendo unos sencillos pasos.

Solicitud de reanudación de manera presencial

Si una persona prefiere realizar este tipo de trámite y presentar la solicitud de la reanudación del cobro del paro de manera presencial en las oficinas del SEPE, hay que recordar que será necesario seguir una serie de pasos para poder solicitar la cita previa presencial. Se trata de un servicio que se ha recuperado una vez ha avanzado la vacunación contra el Covid-19 en España y el descenso drástico de los contagios de coronavirus. 

Para poder solicitar dicha cita previa con el objetivo de acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con el fin de solicitar esta recuperación de su prestación por desempleo deben seguir una serie de sencillos pasos. Estos pasos se pueden conocer a través del artículo sobre cómo ser atendido presencialmente en las oficinas del SEPE. Teniendo que hacer todo este tipo de trámites a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo. 

Solicitud de reanudación del paro a través de internet

Por otro lado, y si se desea evitar la presencialidad, se puede hacer este trámite por internet. Este método tiene una ventaja sobre el presencial, y es que se puede hacer durante las 24 horas del día y sin necesidad de solicitar una cita previa ni acudir a las oficinas del SEPE.

Para poder llevar a cabo este trámite de manera online, lo primero será acudir a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez ahí, se clicará en la opción ‘Personas’, donde se desplegará un menú con diferentes opciones. A partir de entonces, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Escoger la opción ‘solicitar la prestación o subsidio por desempleo’.
  2. Acceder a las prestaciones a través del botón azul que aparece al final de la web.
  3. Clicar en ‘solicitud de prestación contributiva’. Pudiendo identificarse a través de Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.

Dentro del formulario, en el paso 2 de 13, saldrán una serie de opciones para indicar de cuál se trata. Ahí, el desempleado debe clicar la opción ‘reanudación’, para poder volver a recuperar la prestación que estaba gastando hasta el momento en el que encontró un nuevo empleo. 

Tras ese segundo paso, se deberá clicar en ‘continuar’ e ir rellenando todo el formulario de solicitud de recuperación de la prestación por desempleo, con los datos personales del solicitante, si existen o no personas a cargo y los datos bancarios. Adjuntando, al final del mismo, los documentos necesarios para poder presentar la solicitud de manera efectiva, confirmando finalmente la presentación de la misma ante el Servicio Público de Empleo Estatal. 

¿Qué ocurre si se pide la recuperación de la prestación fuera de plazo?

En el caso de que un desempleado presente la solicitud para poder recuperar el cobro del paro fuera de esos 15 días que establece como fecha límite el SEPE tendrá una consecuencia. Y es que el solicitante perderá hasta el día anterior de la solicitud que le pertenecían de prestación desde que hubiese podido solicitarla en el tiempo máximo. Esto es, si puede solicitarlo desde el día 1 del mes y lo pide el 20, perderá 19 días de prestación.