NoticiasTrabajo logo Estos son los pasos para dar de baja la prestación contributiva por desempleo

Estos son los pasos para dar de baja la prestación contributiva por desempleo

Existen tres métodos distintos para comunicar al SEPE la baja del cobro de la prestación contributiva por desempleo.

Estos son los pasos para dar de baja la prestación contributiva por desempleo
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Dar la baja en el cobro de la prestación contributiva por desempleo (el paro) es algo de obligatorio cumplimiento con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando el desempleado encuentra trabajo. Y es que, pese a que hay ocasiones en las que es la propia empresa contratante la que comunica al SEPE la incorporación de dicho desempleado y con ello, la retirada temporal del cobro del paro, no siempre es así.

Por ese motivo el antiguo INEM explica que es muy importante que sea el propio trabajador el que comunique al servicio de empleo su reincorporación al mundo laboral. Causando así la baja en el cobro de la prestación por desempleo de manera temporal, al menos, hasta que vuelva a encontrarse como demandante de empleo.

Se trata de un trámite que se puede llevar a cabo a través de tres maneras distintas, ya sea presencialmente, por teléfono o a través de la sede electrónica en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal. En caso de no comunicarlo y seguir cobrando la prestación mientras se está trabajando, el trabajador podría sufrir una serie de consecuencias negativas sobre la misma.

¿Cómo se da de baja el cobro del paro?

Existen tres maneras diferentes para comunicar al Servicio Público de Empleo la baja en el cobro de la prestación por desempleo, algo que conllevaría el cese del ingreso mensual correspondiente al paro. Todo ello debido a que el, hasta entonces desempleado, ha encontrado un trabajo y se ha reincorporado al mundo laboral. 

Pasos para dar la baja de manera presencial

En primer lugar, para aquellas personas que deseen comunicar al SEPE que se han reincorporado al mundo laboral de manera presencial deben hacerlo siguiendo una serie de sencillos pasos. Todos ellos de manera telemática y a través de la sede electrónica del propio Servicio Público Estatal de Empleo o bien por teléfono.

Para acudir a una de las delegaciones provinciales del antiguo INEM, es importante recordar que hay que obtener una cita previa, pudiendo solicitarse de las dos maneras distintas citadas anteriormente. Aunque sí es cierto que lo recomendable es pedirla de manera online. Para saber cómo hacer esa solicitud de la cita previa y ser atendido de manera presencial puede ampliar información en el artículo sobre los pasos que se deben dar para ser atendido presencialmente en las oficinas del SEPE.

Antes de acudir a la cita presencial, será necesario completar el formulario de baja de prestación contributiva por desempleo. En el apartado 2 será necesario especificar cuál es la causa por la que el beneficiario del cobro del paro solicita la baja del mismo, y, por lo tanto, dejar de recibirlo. Una vez completo, se entregará presencialmente en una de las oficinas del SEPE en el día y la hora en las que se otorgó la cita previa presencialmente.

Pasos para dar la baja por teléfono

Si por el contrario, se desea solicitar la baja por teléfono, no es necesario completar el formulario anterior. Sino que, el nuevo trabajador deberá llamar a un número telefónico correspondiente al SEPE y, a través de un funcionario público, irá completando la solicitud por la que pide dejar de cobrar la prestación contributiva por desempleo. 

El teléfono al que el trabajador debe llamar es el 91 273 83 83. Aunque lo cierto es que hay usuarios que han asegurado que hay una gran dificultad en conseguir atención telefónica, presumiblemente, debido a la escasez de personal que está viviendo el Servicio Público de Empleo Estatal en las últimas semanas

Pasos para dar la baja por internet

Por último, la baja del cobro de la prestación contributiva por desempleo también se puede solicitar de manera online. Todo ello acudiendo a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, una vez ahí, habrá que clicar en la opción ‘personas’. 

Una vez el solicitante se encuentra dentro de esa opción, deberá dirigirse al apartado ‘dar de baja la prestación’. Comenzando la solicitud de baja en el apartado ‘solicitar baja’ que aparece en azul en la parte inferior de la página web, aunque antes deberá identificarse bien con Cl@ve, con el certificado digital o con el DNI electrónico. Al entrar, deberá completarse un formulario por el que se solicita la baja del cobro de la prestación contributiva por desempleo, oficializando así la comunicación al SEPE por parte del trabajador.

Este es, sin duda, el método más recomendable, debido a que no es necesario esperar para ser atendido ni tener que acudir a las oficinas del SEPE de manera presencial. Pudiendo hacer esta gestión durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.