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Estos son los pasos para ser atendido presencialmente en las oficinas del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal explica cuáles son los requisitos y pasos a seguir para poder acudir a sus oficinas en lugar de ser atendidos telemáticamente.

Estos son los pasos para ser atendido presencialmente en las oficinas del SEPE
Diego Fernández
Diego Fernández
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Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 en España, se han ido recuperando servicios presenciales que, durante el pasado año 2020, se habían derivado a la atención telemática, ya sea de manera telefónica u on line. Una de las administraciones que continúa recuperando la atención presencial de manera progresiva es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque para ello es necesario realizar una serie de pasos. 

Además, una vez que se consiga la atención presencial en las oficinas de la administración pública del Estado, se tendrán que respetar una serie de requisitos para poder acceder a ella. Éstos están enmarcados dentro de la lucha contra la pandemia a través del protocolo Covid-19, teniendo que atender a las obligaciones que se detallan para poder entrar a las instalaciones.

Cabe destacar que no todos los trámites se podrán realizar de manera presencial y es que, en función del que sea, desde el SEPE se podrá derivar a una atención en sus oficinas, o, si lo estiman oportuno, una atención telefónica. Todo ello con el riesgo de evitar, siempre que sea posible, las aglomeraciones de personas y, con ello, posibles contagios de Covid-19. 

Pasos para solicitar una atención presencial en el SEPE

Si se desea realizar una solicitud de atención presencial en la delegación provincial correspondiente, lo primero que se debe hacer es pedir una cita previa al Servicio Público de Empleo. Esta gestión podrá realizarse de dos maneras, de manera telefónica, llamando al 912 738 384, estando disponibles las 24 horas del día, o través de la página web de la sede electrónica del SEPE. Si se da el caso en el que se desea solicitar la cita previa de manera online, lo primero que habrá que hacer es acceder al apartado 'pida cita para ser atendido por el SEPE', dentro de la web. 

Para poder solicitarla, el Servicio Público de Empleo pedirá, primero, el código postal de la persona que desee ser atendido presencialmente. Todo ello para poder establecer la oficina más cercana al interesado. Al introducir el código postal correspondiente, aparecerá una nueva pestaña, en la que habrá dos opciones, por un lado, iniciar solicitud, y por otro, anulación de cita, se clicará la primera de ellas. 

A continuación se abrirá una nueva página web en la que, ya con el código postal completo, habrá que introducir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y escoger el tipo de trámite que se desea realizar entre las opciones que aparecen en la parte inferior. Pudiendo elegir entre: 

  • Información y consulta de prestaciones.    
  • Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios.    
  • Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE.    
  • Presentación de partes de baja de IT y Maternidad/Paternidad.    
  • Baja de prestación por salida al extranjero.    
  • Modificación de datos bancarios.    
  • Cobros indebidos y sanciones.    
  • Otras gestiones en materia de prestaciones (no es válido para demanda de empleo).

Una vez seleccionado el trámite que se desea gestionar en las oficinas del SEPE, habrá que completar un código de verificación situado justo debajo de estas opciones. Cuando se complete correctamente, se clica ‘aceptar’. Acto seguido aparece un nuevo formulario que se debe rellenar con el nombre y los dos apellidos del solicitante de la cita, siendo un trámite obligatorio para poder acudir a las instalaciones del servicio de empleo.

Para poder saber cuando será la cita en el Servicio Público de Empleo aparacerá, tras completar el formulario, un calendario de manera automática. Será ahí donde se podrá escoger el día y la hora exacta en la que se desea acudir a las oficinas del SEPE presencialmente. 

Protocolo a cumplir para una atención presencial en el SEPE

Una vez se ha conseguido obtener una cita previa para la atención presencial en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, hay que conocer cuál es la normativa vigente para poder acceder a estas. Y es que, para poder acudir a las instalaciones de la administración, es necesario cumplir con un protocolo para tratar de evitar posibles contagios de Covid-19 dentro de las oficinas de empleo. 

Para ello, es necesario cumplir con tan solo tres obligaciones una vez que hay que acudir al SEPE. La primera de ellas es llevar la mascarilla en todo momento, estando prohibido bajársela o quitársela dentro de la administración. El segundo requisito es respetar la distancia de seguridad, que actualmente está establecida en 1,5 metros por parte del Ministerio de Sanidad. Por último, aquellos que tengan una cita presencial deberán esperar en la puerta de la delegación provincial a ser llamados para que puedan entrar, todo ello con el objetivo de evitar una aglomeración de personas en el interior de la misma.