Así son las cuantías mínimas y máximas del paro en 2022

El paro también sube en 2022, tanto en las cuantías mínimas como en las máximas.

Así son las cuantías mínimas y las máximas del paro en 2022
Estas son las nuevas cuantías del paro para 2022
Diego Fernández

La prestación contributiva por desempleo, más conocida como ‘el paro’, va a cambiar sus cuantías a partir del año 2022. Y es que esto llega después de que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vaya a subir también el próximo año, alcanzando los 579,02 euros al mes, lo que hará que todas aquellas prestaciones que dependan de esta cuantía también van a aumentar, como es este caso.

Es por ello que, en función del porcentaje que se destine a las cantidades mínimas y la que se destine a las máximas cambiará a partir del 1 de enero de 2022. Para conocer cuánto va a ser ese aumento del paro hay que diferenciar un hecho muy importante, y es si se tienen o no hijos a cargo en el momento de solicitar el paro.

Si se es un nuevo desempleado, hay que recordar que solo podrán tener derecho a paro aquellos que hayan cotizado como mínimo 1 año al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si se cumple, se deben seguir una serie de pasos para solicitar esta prestación contributiva, pero no solo eso, sino que, además, también se puede calcular lo que corresponde de paro. Solo cobrarías estas pensiones mínimas si no llegase, o cobrar una máxima si superase este límite.

El paro mínimo y máximo sube en 2022

Dependiendo de la situación familiar del nuevo desempleado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tendrá una pensión mínima u otra. Algo que ocurre exactamente lo mismo que con la pensión máxima, ya que hay que depender de si tiene cargas familiares o no para establecer una cuantía u otra. Además, dentro de las cantidades mínimas para el próximo hay que distinguir 2, mientras que en relación al límite de paro máximo que se puede cobrar se divide en 3 cantidades distintas. 

Nuevo paro mínimo para 2022

En primer lugar, haciendo referencia a la cuantía de paro mínimo que se va a destinar a estos desempleados que tengan derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo a partir del 1 de enero de 2022 hay que diferenciar dos cantidades distintas. El Servicio Público de Empleo Estatal destina dos cuantías a todas aquellas personas que tengan o no cargas familiares y siempre y cuando no alcancen la cuantía mínima establecida, es decir, si el paro que le pertenece es menor al que se marca como límite mínimo, quedando así: 

  • Desempleado sin cargas familiares: 540,41 euros al mes.
  • Desempleado con hijos a cargo: 722,80 euros al mes.

Nuevo paro máximo para 2022

Por otro lado se encuentra las cantidades máximas que el SEPE va a destinar a los desempleados que cobren en paro a partir de enero de 2022. En este caso hay que diferenciar hasta 3 cuantías, teniendo que distinguir si no se tienen hijos, si solo se tiene 1 hijo o si se tienen 2 o más hijos a cargo. Las nuevas cuantías de paro quedarán así:

  • Desempleado sin hijos a cargo: 1.182,16 euros al mes.
  • Desempleado con 1 hijo a cargo: 1.318,40 euros al mes.
  • Desempleado con 2 o más hijos a cargo: 1.482,16 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: