Cambios en la Reforma Laboral, estas son las cuatro modificaciones que plantea el Gobierno

Cambios en la Reforma Laboral, estas son las cuatro modificaciones que plantea el Gobierno
ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Berta F. Quintanilla

Cambios en la Reforma Laboral actual, la que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. Esta es la intención del actual Ejecutivo PSOE-Podemos que hizo pública la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Los cambios en la Reforma Laboral serían en varios aspectos y afectarían a todos aquellos que ocupan un puesto de trabajo y a los que están en búsqueda activa de empleo.

Nosotros vamos a destacar cuatro modificaciones importantes con aspectos destacados especialmente en la relación entre empresa y trabajador.

Y es que la actualidad laboral en España no deja de cambiar, en buena parte como consecuencia directa de la pandemia sanitaria del coronavirus. Ejemplo de ello, la prórroga de los ERTE más allá de septiembre o los cambios en varias Administraciones, en su Sede Electrónica, como la del SEPE.

Ahora le toca el turno a la actual Reforma Laboral, impulsada por el Gobierno del PP en España. La ministra considera que llegó el momento de cambiar cosas en la Reforma Laboral de manera que el trabajador tenga más ventajas.

Estos son los cambios en la Reforma Laboral de Rajoy

El Gobierno plantea una serie de cambios en la Reforma Laboral de Mariano Rajoy de cara a conseguir un mejor funcionamiento en el tejido productivo y en las condiciones laborales de los empleados.

Entre ellos, el cambio para que los convenios colectivos sean más relevantes, eliminar la prioridad de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales, y otras medidas que afectarán directamente a la concepción del empleo actual. Aunque esto es únicamente la intención. Aún falta conocer el resultado de los pactos con agentes sociales.

Vigencia de los convenios colectivos: La idea es mantener la vigencia de los convenios mientras se negocian unos nuevos. Con la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, cuando un convenio no es renovado, pierde su vigencia en un año. Ahora la idea es mantenerlos vivos hasta que termine la negociación del nuevo.

Convenios de empresa: El Gobierno quiere priorizar los convenios de empresa ante los sectoriales. La idea es prevenir que las empresas se planteen una bajada del sueldo a sus trabajadores a finales de año, aunque no haya razones económicas para ello.

Frenar las subcontratas para evitar salarios bajos

Seguimos analizando algunos de los cambios que propone el Gobierno a la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, ahora le toca el turno a la idea de determinadas empresas de realizar subcontratas para de este modo pagar sueldos más bajos. La medida, aunque bien acogida por parte de los sindicatos, plantea dudas. Entre ellas, como señala CCOO, que estas contrataciones deben cumplir unas condiciones mínimas.

Y la última de las reformas que plantea el Gobierno de Sánchez a la normativa laboral de Mariano Rajoy, es que las empresas puedan negociar un cambio de condiciones con los trabajadores, y que no sean de manera unilateral.

Aquí entran las indemnizaciones por despido. Hay que recordar que cuando Mariano Rajoy dio el visto bueno a su Reforma Laboral, este fue uno de los puntos más polémicos. Ahora el Gobierno PSOE-Podemos quiere conseguir una equidad y más beneficios para los empleados.

Lo más leído

Archivado en: