BBVA lanza una opa sobre el banco turco Garanti que no controla por 2.249 millones de euros

La entidad presidida por Carlos Torres calcula que la oferta pública de adquisición, del 50,15%, tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción del 13,7% más. La prima sobre el total será del 15%.

BBVA lanza una opa sobre el banco turco Garanti que no controla por 2.249 millones de euros
Imagen de la sede del BBVA
Javier Martín

BBVA ha emitido un comunicado en el que su consejo de administración establece su intención de realizar una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el porcentaje restante del capital social que no controla (el 50,15%) de su filial, el banco turco Garanti. Según ha adelantado el presidente de la entidad, Carlos Torres, supondrá un desembolso de 25.697 millones de liras turcas. Al cambio, 2.249 millones de euros.

"La operación tiene es de enorme valor, con un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado", estima a través de los canales de comunicación corporativos de la entidad, en los que se adelanta que solo restan las autorizaciones regulatorias necesarias para ejecutarla.

 

Como se ha encargado de transmitir ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afectará al 50,15% del accionariado de Garanti, cifrado en unas 2.106.300.000 acciones y por las que ofrecerá unas 12,20 liras turcas (1,06 euros) por cada una de ellas. Esto significa una revalorización del 13,7% en el impacto positivo del beneficio por acción.

 Garanti, una de las gangas del mercado 

“Tendrá un fuerte impacto en el beneficio por acción a corto plazo para BBVA, aunque podrían moderarse con el tiempo", así que, “tiene sentido”, concluye Daragh Quinn, analista de mercados financieros de KWB, poniendo valor en estratégico el movimiento de BBVA. Aunque, sin embargo, no estiman que sea un cambio drástico el acabar poseyendo el 100% del banco turco, aunque antes de estos ya haya estado asumiendo el riesgo implícito.

El valor de la OPA representa una prima del 15% más de lo que marcaron las acciones de Garanti el pasado 12 de noviembre, cuando apuntaron 10,58 liras turcas (0,92 euros). Y un 34% más respecto a la media de los últimos 6 meses. Es decir, se está revalorizando, mientras que las de BBVA, una vez anunciado este plan, han descendido un 6%. De hecho, tras el anuncio, las acciones de Garanti en la bolsa turca han vuelto a subir, situándose en niveles prepandemia.

"Garanti BBVA es el mejor banco del país, con una cuota de mercado en préstamos del 20% entre los bancos privados y es un banco que conocemos muy bien, porque ha sido parte del grupo desde hace más de once años, en los que ha demostrado una enorme solidez y capacidad para generar resultados, con una evolución destacada frente al resto del sector", analizaba Carlos Torres. Para BBVA, Turquía se ha convertido, por su potencial, en una zona estratégica empresarial, con la inestabilidad geopolítica del país y de su moneda, la lira, como único hándicap. 

La OPA BBVA - Garanti se cerrará el primer trimestre del año que viene 

BBVA comenzó a adquirir parte de Garanti en 2011. Primero adquirió el 25,01% por 4.200 millones de euros. En 2015, por 1.854 millones más, el 39,90%. Por el restante 49,85% que ahora posee invirtió en 2017 859 millones de euros. Con la OPA, habrá invertido casi 9.200 millones de euros para adquirir el 100%. El valor del banco turco, el principal banco privado del país y el mayor en capitalización bursátil, según Bloomberg, es de 4.200 millones de euros y hasta hoy ha aportado 582 millones de euros a BBVA. Un negocio redondo. 

"BBVA se reserva el derecho a reducir o modificar el precio de la OPA voluntaria en el importe bruto que corresponda al importe distribuido por acción, en el caso de que la sociedad proceda a declarar o distribuir dividendos, reservas o realice cualesquiera otras distribuciones a sus accionistas, todo ello desde la fecha de esta información privilegiada y hasta la fecha de finalización de la oferta", ha destacado el banco, que culminará la OPA, tras obtener todos los permisos burocráticos, a comienzos del 2022.

Lo más leído

Archivado en: