Los bancos pagarán un impuesto para adelantar las jubilaciones anticipadas en Dinamarca

Los bancos pagarán un impuesto para adelantar las jubilaciones anticipadas en Dinamarca
Paola Vargas López

Dinamarca prepara una reforma para permitir que los trabajadores de alta carga física y psíquica puedan jubilarse hasta tres años antes de lo que marca la actual ley a partir de 2022.

El Gobierno de la socialdemócrata Mette Frederiksen ha llegado a un acuerdo con otras tres fuerzas políticas para sacar adelante una propuesta en la que se incluye un impuesto a los bancos que permitirá sufragar la medida. Esta fue una de las principales promesas electorales del partido de centro izquierda en las últimas elecciones.

El ejecutivo calcula que la medida costará unos 470 millones de euros (3.500 millones de coronas) y considera que las entidades financieras han de colaborar con una “contribución social” y de manera “justa” tras haber obtenido “miles de millones de beneficios” en los últimos años. De ese montante, alrededor de 2.000 millones de coronas (268 millones de euros) procederán de ese impuesto a los bancos.

Pensión de jubilación de 1.800€

En concreto, un trabajador danés podrá prejubilarse hasta tres años antes de lo que marca la ley (67 años) si cuenta con una vida laboral de 44 años al cumplir los 61. Desde el Gobierno se estima que alrededor de 41.000 personas se beneficiarán de esta medida, con una pensión de 1.800 euros brutos.

Medida “irresponsable” por el coronavirus

La primera ministra danesa ha recibido críticas por parte de la oposición tras presentar esta propuesta por primera vez en agosto. La derecha ataca una subida de impuestos en plena pandemia y la califica de “profundamente irresponsable”. Por su parte, la izquierda argumenta que estas jubilaciones anticipadas solo benefician a los trabajadores menos cualificados.

Lo más leído

Archivado en: