Cuáles son los trucos para aprobar el examen del carnet de conducir

Estas son algunas recomendaciones y consejos para superar el examen teórico y práctico del carnet de conducir, convertido en un trámite espinoso para algunos.

Trucos para el examen teórico y práctico del carnet de conducir
Javier Martín

No hay ninguna receta mágica para aprobar rápido el examen del carnet de conducir. Algunos consiguen obtenerlo con pocos esfuerzos y a la primera. Sin embargo, para otros muchos, este paso, considerado casi una etapa vital, se llega a convertir en una ardua tarea que acaba suponiendo un considerable gasto económico. E incluso, con peajes psicológicos, como el del trauma o el bloqueo.
 
Sin embargo, es un reto que todos deben afrontar si quieren conducir coches, furgonetas, motos o, incluso, vehículos eléctricos. Como es el caso después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya aprobado que los menores de 16 y 17 años puedan conducir siempre que obtengan el carnet de conducir B1, creado específicamente al respecto. Ellos también tendrán que superar el preceptivo proceso para obtenerlo: examen teórico, psicotécnico y práctico.

Trucos para el examen teórico del carnet de conducir de la DGT

Para facilitar la tarea, la web ‘Motor y movilidad’ de ‘20 minutos’ ofrece una serie de consejos, recomendaciones y trucos sobre cómo aprobar el examen del carnet de conducir. Aparte, obviamente, de tratar de controlar los nervios.

Trucos para el examen teórico del carnet de conducir

  • Agrupar dudas para presentarlas al profesor. No es muy común entender todo el temario del libro que te brinda la autoescuela a la primera. Tu profesor, un conocido o internet pueden ser tus aliados. No te quedes con ningún cabo suelto.
  • Leer concienzudamente el manual. Es la estampa común para el que se va presentar al examen teórico del carnet de conducir: todo el día pegado al libro. Un paso que se saltan algunos que pretenden aprender directamente del método acierto-error de los test.
  • Los test, de ida y vuelta. ¿Qué quiere decir esto? Hacer los test dos veces, y siempre repasar los aciertos y los errores.
  • Hincharse a test. No solo hay que empaparse de la teoría, también hay que intentar avanzar todo lo posible a la hora de aplicarla. En este sentido, hacer un test de más, nunca está de más.
  • Examinar con detenimiento las fotos de las preguntas del examen. Puede servir para ayudarte, si tienes dudas, al tratar de imaginarte una situación real.
  • Gestionar el tiempo. No distraerse y mantener la concentración, tanto a la hora del test como del examen. Si sobra, siempre es bienvenido unos minutos al repaso.
  • Leer. Parece obvio, pero muchos no lo hacen, y se lanzan a contestar al tuntún. 

Trucos para el examen práctico del carnet de conducir

  • Dar una clase el mismo día del examen. Si es posible, ponerte al volante como un día más de práctica te brindará la seguridad necesaria.
  • No conducir otros coches. Es recomendable no ponerse al volante de otros modelos de vehículo antes de realizar el examen. ¿Por qué? Hay diferentes embragues, frenos, cajas de cambios…
  • Remarcar todas las maniobras. Dar el intermitente, hacer el stop y el ceda…pero hacerlo con suficiencia, como presumiendo de que lo haces conscientemente. Así, el examinador verá que dominas los preceptos viales y lo haces con seguridad.
  • Conducir suavemente. Los conductores nerviosos, impacientes o agresivos no son amigos de los examinadores y el aprobado. La seguridad se relaciona con la tranquilidad.
  • Mantener la distancia de seguridad. Parece otro obvio, pero gran parte de los conductores no realizan una de los principales mandatos.
  • Mantener las manos en el volante. Una práctica muy común es apoyar una de las manos en la ventanilla o la palanca de cambios.
  • Cerciorarse de todo antes de arrancar. Hay que cumplir el protocolo, por muchos nervios y ganas de que empiece haya: colocar el asiento, los retrovisores y el cinturón.
Archivado en:

Lo más leído