NoticiasTrabajo logo La DGT avisa de la nueva edad para sacarse el carnet de conducir

La DGT avisa de la nueva edad para sacarse el carnet de conducir

La DGT avisa de la nueva edad para sacarse el carnet de conducir Esta es la nueva edad mínima pasa sacarse el carnet de conducir.
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

Los menores de 18 años podrán conducir coches. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, aprobada también por la DGT. De esta manera, los jóvenes de 16 y 17 años estarán en disposición de ponerse al volante de cuatriciclos eléctricos con potencia máxima de 15 kilovatios y velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

"De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, regularemos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg. Ya está en aplicación en países como Francia. Supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural", asegura Marlaska.
 

La intención de la novedosa medida es la de favorecer la movilidad, con mayor foco en el ámbito rural, donde los medios de transporte no poseen la misma actividad que en el sector urbano. Además de, como se indicó tras la última reforma de la 'Ley de Tráfico y Seguridad Vial', acabar con la siniestralidad. Concretamente, como apuntó Marlaska, rebajar a la mitad los 1.755 fallecidos y los 8.613 heridos graves en 2019. Asimismo, se pretende ir avanzando progresivamente hacia la movilidad eléctrica. En definitiva, una conducción más segura y eficiente.

La DGT avisa de cuándo entra en vigor este carnet de conducir

Tal y como ha puntualizado Grande-Marlaska, y recogen las líneas del texto de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT, se espera que la implantación oficial del nuevo carnet de conducir B1, creado específicamente al caso, llegue a partir de 2023. Aunque esto es tan solo una estimación y dependerá en gran medida de los procesos burocráticos: habrá que reformar el Reglamento de Conductores, para su aprobación en el Consejo de Ministros y ser publicado posteriormente en el BOE.

¿Qué es el carnet de conducir B1?

Es el nuevo carnet de conducir que permitirá a ciertas personas menores de edad conducir los modelos de coches homologados en el apartado b del artículo 1.3 de la Directiva 2002/24/CE. Como se ha mencionado, aquellos que no superen los 90 km/h ni los 400 kg. Deberán ser, además, homologados como L7e y con una potencia inferior a 20 CV, ideales para conducción urbana y periurbana. En resumen, es el carnet tipo B pero para menores de 18 años.

Requisitos para sacarse el carnet B1

El primero, la edad: tener 16 o 17 años. Se calcula que entre un millón de personas se beneficiarán de la medida. El resto se irán conociendo conforme avance el modelado del texto. Aunque tendrán que superar como en el tipo B, examen psicotécnico, teórico y práctico.

¿Qué coches se podrán conducir con el carnet de conducir B1?

Entre otros, estos son algunos ejemplos de modelos de coche que podrían conducir los jóvenes con el nuevo carnet: Yoyo, Silence S04, Renault Twizy, Triggo, Microlino, Invicta Electric, Aixam Scouty R, E-Miles. Son vehículos de cuatro ruedas, eficientes, ligeros y que no necesitan mucha potencia para moverse. Además, se podrán conducir también motocicletas ligeras con los mismos requisitos de velocidad, potencia y peso que los cuatriciclos.

Otras medidas de la DGT en la nueva Estrategia de Seguridad Vial

  • Cursos específicos para los trabajadores que usan la moto 
  • Incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar.
  •  Puesta en marcha del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional
  •  Airbags para los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  •  Exámenes con cambio automático en los turismos y un psicotécnico más exigente.