La DGT lanza un aviso sobre la obligación de llevar este nuevo dispositivo: solo queda un mes

La DGT obliga a que los coches de nueva matriculación incorporen los sistemas ADAS. Entre ellos se encuentran el detector de la fatiga y el sueño.

Solo queda un mes para que los coches nuevos tengan incluidos el sistema Adas.
Javier Martín

El Gobierno de España refuerza su apuesta por el sistema ADAS. A partir de julio de 2022, todos los vehículos de nueva fabricación deberán portar de forma obligatoria estos sistemas de ayuda a la conducción, así lo han avisado desde la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de las redes sociales. Es decir, en tan solo un mes. Esta normativa se enmarca dentro de la última reforma de la 'Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial'.
 
Las distracciones son el principal foco de atracción de los accidentes, según remarca la DGT. Por ello, será su principal campo de actuación. ¿Cómo? Monitorizando de manera más exhaustiva a los conductores imprudentes. A partir de 2026, estará en pleno funcionamiento la plataforma DGT 3.0, con la que se podrá saber en tiempo real dónde y cómo se encuentra un vehículo.  El ‘Gran Hermano’ de la carretera, como lo han llamado.
 


 
Aunque los ocho 'Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS)' que deberán llevar los vehículos de nueva matriculación llegarán antes. A partir de un mes, como se ha remarcado. La velocidad estará controlada por el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), pero este tan solo será uno de ellos. "Proteger a los europeos de los accidentes de tráfico, la mala calidad del aire y el cambio climático", es una de las intenciones.
 


 
¿Qué es el Sistema ADAS que obliga la DGT?

"Van a permitir defender, no solo al ocupante del vehículo, también al usuario vulnerable, al que está fuera del vehículo", recalca Jorge Ordás, Subdirector de Gestión, Movilidad y Tecnología de la DGT. La Unión Europea estima que con estos nuevos sistemas ADAS obligatorios se podrán evitar en Europa 25.000 muertes en carretera en los próximos 25 años. Algunos de estos elementos que ayudan a reducir la incidencia del error humano serán:

  • Asistente de marcha atrás, portado con una cámara trasera que avisará de los diferentes obstáculos que nos podamos encontrar.
  • Cambio involuntario de carril. Se tratará de un sistema que evitará que nos salgamos del espacio por donde vayamos conduciendo y genere un accidente por salida de vía. Si el coche detecta que se está saliendo del carril, aparecerá un aviso visual y modificará la trayectoria.
  • Asistente inteligente de velocidad. Informa al conductor de las señales de tráfico de la vía y adapta la conducción a ella. El sistema suele informar de ello visual o acústicamente.
  • Detector de sueño y fatiga. Analiza el comportamiento del conductor durante el trayecto. Por ejemplo, los micromovimientos que realiza con el volante, así como el tiempo que lleva sin tomar un descanso, indicándole que haga una parada hasta que se encuentre en condiciones óptimas de reanudar la marcha.
  • Sistema avanzado de frenado de emergencia.
  • Interfaz para colocar el sistema ‘Alcolock’. Será capaz de bloquear el vehículo si el conductor ha bebido.
  • La caja negra. Va a permitir captar una serie de datos sobre la velocidad, la posición del vehículo o los mecanismos que tenía activados el conductor y que va a permitir conocer en caso de accidente el estado real del vehículo unos instantes antes y también después.
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