El Gobierno impulsará el fondo público y la ley de planes de pensiones de empleo

Tras conseguir el sí en la votación del Congreso, el Gobierno de España podrá impulsar el fondo público y la ley de planes de pensiones de empleo de Escrivá.

El Gobierno impulsará el fondo público y la ley de planes de pensiones de empleo
El Gobierno han conseguido el sí para impulsar el fondo público y la ley de planes de pensiones de empleo.
Isabel Gómez

Tras unas votaciones un tanto accidentadas, el Gobierno de España podrá sacar adelante el proyecto de ley de impulso a la ley de planes de pensiones de empleo. Con 172 síes, se ha aprobado esta medida en el Congreso de los Diputados, que tanto ha traído de cabeza al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Además, se impulsará también la creación de un fondo público de pensiones de la Seguridad Social.

El Ejecutivo ha conseguido 172 síes frente a 164 noes. Todo ello, sin contar con el apoyo habitual de sus socios de gobierno como ERC, Más País o Compromís. Sin embargo, sí han contado con los apoyos de PNV y de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular (PP) y Vox han votado en contra.

Para llevar hacia adelante esta decisión de mejora y creación del fondo público de pensiones de empleo ha tenido mucha influencia el último comunicado de EH Bildu la semana pasada. En el que se proponía a apoyar al Gobierno si las pensiones no contributivas subían su cuantía un 15%. Tras la abstención del partido vasco, estas pensiones del Imserso se cobrará con el incremento desde julio hasta finales de año.

¿En qué consiste el fondo público de planes de pensiones de empleo?

Con el fondo público de pensiones de empleo del Ministerio de la Seguridad Social, todos los pensionistas van a tener ese dinero asegurado también de forma pública con sus cotizaciones para la pensión de jubilación. Así, todos los futuros pensionistas podrán ver unos ahorros extra cuando llegue la edad de retiro del mercado laboral.

Los planes de pensiones de empleo están promovidos por las empresas para realizar aportaciones a sus trabajadores y permitirles complementar su pensión contributiva de la Seguridad Social de cara a una jubilación. Estos cuentan con numerosas ventajas, tanto para los trabajadores como para los empresarios.

¿Qué medidas se han aprobado para impulsar los planes de pensiones de empleo?

El sí de los grupos parlamentarios que han apoyado al Gobierno de España en la votación del Congreso trae consigo la eliminación de la Tasa Tobin. Su pago ha sido eximido a los planes de pensiones de empleo y a las mutualidades de previsión social o entidades de previsión social voluntaria sin ánimo de lucro.

Además, también se ha modificado la regulación de la Comisión de control especial de los planes de pensiones para exigir que sus integrantes tengan, por lo menos, 10 años de experiencia en la gestión de fondos y planes de dicho tipo.

Podemos salva los planes de pensiones

El grupo parlamentario, Unidas Podemos, ha salvado estos planes de pensiones de Escrivá a cambio que se suprima el límite a las cotizaciones máximas de las pensiones contributivas. Han expresado esta mañana que les muestran apoyo a Escrivá porque cuentan con que en un futuro se produzca el destope. 

Sin embargo, desde el Gobierno se ha negado el acuerdo y solo se ha expresado que subirán todas las bases, conforme al IPC, como se ha producido este año. Así que se prevé que para el 2023, las bases de cotización de las pensiones máximas y mínimas se vean revalorizadas. Hay que recordar que el IPC se encuentra en mayo en un 8,7% y desploma todas las esperanzas de crecimiento económico que tenía puesto el Banco de España.

Lo más leído

Archivado en: