El SEPE aclara en qué casos se debe pedir la prestación por desempleo o el subsidio

El Servicio Público de Empleo Estatal diferencia una serie de casos en los que se puede pedir bien la prestación por desempleo o el subsidio por la misma causa.

Cuándo hay que pedir la prestación por desempleo
Diego Fernández

Existen diferentes motivos por los que una persona desempleada puede solicitar un tipo de prestación o subsidio u otro. Tanto es así que el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aclarado en qué casos se pueden solicitar alguna de estas dos ayudas económicas distintas, por un lado, la prestación contributiva por desempleo (el paro) y, por otro, el subsidio por desempleo

La gran diferencia existente entre el paro y cualquier tipo de subsidio, es que el primero solo pertenece a una única ayuda siempre y cuando cumplas el requisito mínimo que se establece desde el SEPE. Mientras que el subsidio por desempleo integra hasta 11 ayudas económicas distintas, aunque para acceder a cualquiera de ellas se piden dos requisitos en común. 

Para conocer a qué prestación puede tener derecho un desempleado y, por lo tanto, tiene la opción de solicitarla al Servicio Público de Empleo Estatal hay que tener en cuenta dos datos muy concretos. En primer lugar tendrá que conocerse el tiempo que ha cotizado como trabajador al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, en segundo lugar, si tiene derecho a una prestación contributiva o no

¿Cómo saber si se puede pedir una prestación contributiva por desempleo o un subsidio?

Si una persona se encuentra recién desempleada porque acaba de finalizar el contrato que le unía a la correspondiente empresa, debe tener en cuenta una serie de factores antes de acudir al SEPE para saber a qué tipo de prestación o subsidio tiene derecho acceder. Para conocer cuando un desempleado puede acceder a un tipo de ayuda u otra hay que diferenciar quiénes son aquellas personas que pueden solicitar el paro y quiénes los que no tienen derecho a la prestación por desempleo pero sí a un subsidio por la misma causa. 

¿Cuándo se puede pedir una prestación contributiva por desempleo?

El derecho a solicitar una prestación contributiva por desempleo, es decir, el famoso paro, que tiene una persona desempleada a la administración pública de empleo tiene que ver con un único requisito indispensable. Solo en un caso se puede pedir el cobro del paro al SEPE y es cuando el nuevo desempleado ha cotizado, como trabajador, más de un año al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

Esta prestación contributiva por desempleo se trata de una prestación temporal que, como mucho, puede estar cobrándose durante 2 años. Si se desea conocer el tiempo que una persona tiene derecho a paro hay que recordar que, por cada año trabajado en una empresa, el SEPE da derecho a cuatro meses de ayuda. 

Además, la cuantía económica también cambia a partir de una fecha en concreto. En el caso de que un desempleado tenga derecho a cobrar 9 meses de paro, el SEPE le pagará el 70% de lo que cobraba en los 6 meses anteriores al despido durante los primeros seis meses en los que cobre la prestación. A partir del séptimo mes, esa cuantía económica se reduce hasta el 50%

Por ejemplo, si un desempleado estaba cobrando 1.200 euros al mes en su empresa de manera continua, el SEPE, durante los primeros 6 meses pagará 840 euros al mes, lo correspondiente al 70% de los 1.200 euros. A partir del mes número 7 en el que cobre el paro, el organismo público de empleo pagará una cantidad menor, siendo de 600 euros al mes hasta que finalice el tiempo que le pertenece de prestación contributiva por desempleo. 

Si un desempleado ha cotizado más de un año a la Seguridad Social y quiere solicitar esta ayuda económica en lo que vuelve a encontrar un empleo puede ampliar información en el artículo sobre cómo solicitar la prestación por desempleo al SEPE. En el que se explica paso a paso los pasos que hay que seguir para poder obtener esta cuantía siempre y cuando se cumplan el requisito del tiempo de cotización.

¿Cuándo se puede pedir un subsidio por desempleo?

Por el lado contrario están los subsidios por desempleo, que sí tienen una cuantía económica fija de 451,92 euros al mes y también tienen un tiempo determinado, aunque, en este caso, la duración depende del subsidio que se solicite. El SEPE establece que hay hasta 11 tipos de subsidios distintos, en función de la situación del desempleado. Para poder acceder a una de estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos imprescindibles. 

Por un lado, se debe tener en cuentael tiempo que ha cotizado el desempleado, y es que hay un tipo de subsidio a la que solo se puede acceder si el tiempo que se ha estado trabajando ha sido menor de un año. Si se diese este caso, el afectado puede solicitar al SEPE el subsidio por insuficiencia de cotización, que se puede cobrar desde los 3 meses hasta los 21 meses, dependiendo del tiempo cotizado al INSS.

Por otro lado se encuentran todos aquellos subsidios en los que, para acceder a ellos, es necesario haber agotado la prestación contributiva por desempleo, por lo que no se tiene derecho a cobrar más paro, y también carecer de ingresos suficientes. El límite que no se puede sobrepasar para recibir esta ayuda es del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pudiendo obtener una cuantía de 723,65 euros al mes para acceder a un subsidio.

Para conocer cuáles son todos estos tipos de subsidios que hay disponibles cuando se ha agotado el tiempo del cobro del paro se puede visitar el artículo sobre los subsidios por desempleo y cómo solicitarlos en 2021. En el que, además, se explica paso a paso cómo se pueden pedir al SEPE para ser beneficiario de los mismos. 

Lo más leído