Más de 400.000 familias tienen derecho a pedir el Ingreso Mínimo Vital y no lo saben

La Seguridad Social informa que hay 1.000 millones sin gastar en el IMV debido a errores en la solicitud y personas con derecho pedirlo y lo desconocen.

La Seguridad Social quiere que las personas que tengan derecho pidan el ingreso mínimo vital
Francisco Miralles

El ingreso mínimo vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que nace con el objetivo de garantizar de una renta básica a personas y familias en riesgo de pobreza. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que todavía hay 1.000 millones sin gastar en el IMV debido a errores en la solicitud y personas con derecho a cobrar que no lo han pedido.

El gobierno de España ha publicado las cuentas sobre el IMV para este 2021. De media, cada beneficiario del ingreso mínimo vital ha cobrado 425,77 euros, llegando a un total de 330.019 familias de las 800.000 prometidas. Esto significa que 2 de cada 3 solicitudes son denegadas principalmente por errores en la solicitud. Estos son datos sin tener en cuenta las familias que tienen derecho a pedir el ingreso mínimo vital y no lo han solicitado por desconocimiento.

Hay que saber que el ingreso vital es una prestación que busca garantizar de unos ingresos mínimos  para atender a las necesidades básicas como es pagar un alquiler, hacer la compra o pagar la factura de la luz. Es decir, es lo mínimo que debería de cobrar una persona cada mes para atender esas necesidades que son básicas y no caer en la pobreza.

Principales errores del ingreso mínimo vital y como evitarlos

El Ministerio de la Seguridad Social ya es consciente de que, dos de cada tres solicitudes del ingreso mínimo vital son denegadas, principalmente por errores en la solicitud. A continuación exponemos cuáles son los principales errores y como se deben subsanar.

Según el INSS una de las principales causas es la falta de documentación. Es decir, en el momento de presentar la solicitud no se aportó alguno de los siguientes documentos: documentos de identidad, Libro de Familia o certificado de empadronamiento. Este último es uno de los que mayores errores crea, ya que al solicitar el IMV el padrón no está actualizado. Por ello, ante de pedir la ayuda hay que actualizar el domicilio en el ayuntamiento.

Otro de los errores es la duplicidad, es decir que se ha presentado por internet dos veces o de forma online y presencial. En el caso de no saber presentar correctamente el IMV por internet, es preferible hacerlo de manera presencial. De hecho, existe una guía para rellenar el impreso de solicitud.

En el caso de haber presentado la solicitud es conveniente estar en informado de los estados del ingreso mínimo vital.

Cómo usar el simulador del ingreso mínimo vital

Las personas que no sepan o desconozcan si tienen derecho a cobrar la renta vital pueden acceder al simulador del IMV y comprobarlo en el momento. Para ello hay que seguir estos pasos:

  1. Acceder al simulador y pulsar en “empezar”. Seguidamente, habrá que responder a una serie de preguntas.
  2. ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año? Indicar con un sí o no. Seguidamente, hay que responde si se vive solo.
  3. Responder si estamos casados/as o somos pareja de hecho. En el caso de responder afirmativamente, hay que responder si estamos en trámite de separación o divorcio.
  4. Responder con un sí, si cumplimos algunas de las siguientes condiciones: si somos mayores de 22 años o mayor de edad con hijos a cargo o menor emancipado con hijos o menores a cargo.
  5. Si pertenecemos a una unidad de convivencia, responder si llevamos viviendo de forma continuada durante al menos un año.
  6. ¿Formamos parte de una unidad de convivencia monoparental? Responde con un sí o no.
  7. ¿En la unidad de convivencia hay más de un adulto (mayor de edad)?
  8. Indicar el número de adultos y menores que conforman la unidad de convivencia
  9. Indicar si las rentas y patrimonio exceden del valor marcado.
  10. ¿Alguno de vosotros sois administrador de derecho de una sociedad mercantil que no haya cesado su actividad? Responder con un sí o un no.

Tras finalizar el simulador, el mismo nos indicará cuál es la cuantía a cobrar de ingreso mínimo vital. En el caso de no cumplir los requisitos el simulador se detendrá y nos indicará que no reunimos los requisitos para percibir esta ayuda de la Seguridad Social.

Archivado en:

Lo más leído