La Sede Electrónica del SEPE no funcionará este fin de semana

Los demandantes de empleo que necesiten realizar cualquier trámite como sellar el paro no podrán hacerlo durante todo el fin de semana en un principio.

Berta F. Quintanilla

El SEPE anuncia a través de sus redes sociales que la Sede Electrónica estará sin funcionar durante todo el fin de semana. Los problemas comenzarán el día 8, sábado, a partir de las 7 de la mañana y se mantendrán hasta el domingo 8 a las 20:00 horas. A través de la Guía de la Sede Electrónica del SEPE 2021 se pueden consultar los trámites disponibles en esta web.

Aquellas personas, demandantes de empleo y trabajadores en ERTE fundamentalmente, que tengan que realizar algún trámite, no podrán acceder de ninguna manera. 

Las razones que da el INEM es la de labores de mantenimiento y garantiza que, una vez que se haya solventado el problema, se restablecerá la conexión normalmente, se espera así sea para el próximo lunes.

A través de su cuenta de Twitter (@empleo_SEPE), el INEM explica que, las labores de mantenimiento impedirán el acceso normalizado a los trámites.

Por eso, es importante que, a la hora de renovar alguna prestación o subsidio por desempleo el usuario adelante el momento, es decir, que intente dejarlo todo listo antes de las siete de la mañana del sábado.

Las tareas de mantenimiento que tendrán cerrada la Oficina Virtual durante estos dos días forman parte de las importantes acciones de remodelación que está realizando el SEPE para tener a punto esta Sede Electrónica.

Los desempleados reaccionan en Twitter

“Ya estamos acostumbrados”, esta fue la primera declaración de uno de los usuarios de la Oficina Virtual del Servicio de Empleo Estatal. Pero no fue la única. Las quejas iban en el mismo tono. ¿Qué va a pasar con los trabajadores en ERTE que quieren consultar su expediente?

¿Y con los desempleados que no saben cómo va su prestación? Y es que a muchos les afecta un parón en la Oficina Virtual. Poco antes de que terminase el año 2020, el INEM presentaba su página web más renovada, con mejor accesibilidad y un amplio abanico de nuevos trámites a desarrollar.

Para solicitar el subsidio por desempleo, por ejemplo, los pasos eran más simples y muchos menos que antes de estas acciones. 

Ya en otras ocasiones, los afectados recriminaban al SEPE que, si no funcionaba la Oficina Virtual, tendrían que llamar por teléfono. Pero “es que nunca coge nadie”, aseguraban. 

¿Qué trámites se verán afectados por la caída del SEPE?

Las solicitudes de prestaciones por desempleo, subsidios, además de cualquier consulta del estado que pudiera interesar a los que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Al caer esta nueva actualización en fin de semana, los afectados no podrán acudir con cita previa a las oficinas y tendrán que esperar al lunes.

Renovar demanda de empleo

Con el fin del Estado de Alarma, muchas de las personas a las que les tocaba renovar la demanda de empleo tendrán que hacerlo manualmente al desaparecer la opción automática. Por eso, si en la tarjeta del paro pone que debería renovar este fin de semana, el demandante de empleo tendrá que esperar a que vuelva a estar operativa.

Renovar la demanda de empleo deja de ser automática en una serie de Comunidades Autónomas a partir del día 1 de mayo.

Consultar el estado de la prestación por desempleo

Otro de los trámites a los que afectará la parada temporal de la Sede Electrónica del SEPE es el de la consulta del Estado de la Prestación por desempleo. En estos casos, el beneficiario debería introducir el nombre de usuario y contraseña, o entrar con el certificado digital. 

Para eso, hay que seguir una serie de pasos que terminarán en una nueva ventana en la que el usuario encontrará reflejada su situación, así como si es beneficiario o no de alguna prestación contributiva o no o si la empresa le mantiene en ERTE.

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