NoticiasTrabajo logo Renovación de la demanda de empleo ¿será automática tras el fin del Estado de Alarma?

Sellar paro

Renovación de la demanda de empleo ¿será automática tras el fin del Estado de Alarma?

Sellar el paro es manual a partir del día 1 de mayo en algunas Comunidades Autónomas, mientras que otras prorrogan este plazo

Renovación de la demanda de empleo ¿será automática tras el fin del Estado de Alarma?

La renovación automática de la demanda seguirá siendo automática en algunas Comunidades Autónomas tras el fin del Estado de Alarma. Miles de personas que cobran la prestación por desempleo del SEPE han estado libres de realizar este trámite durante la crisis sanitaria. 

Por un lado, no tenían que acudir a la oficina a sellar el paro. Por otro, tampoco debían estar pendientes de la fecha que aparecía en la tarjeta DARDE. Pero ahora eso cambia. De manera general, se mantenía la renovación automática hasta el 30 de abril, pero esto no es así en todas las CCAA y algunas como Andalucía ya han anunciado que ampliarán el plazo hasta el 31 de mayo.

En otras, el límite está el día en que termina el Estado de Alarma, el 9 de mayo. Es el caso del SOC, que ya avisó que en Barcelona habría que volver a estar pendiente del sellado del paro a partir de ese día. 

La renovación automática de la demanda de empleo se hará así en las siguientes Comunidades Autónomas tras el Estado de Alarma. 

¿Qué Comunidades mantienen el sellado automático del paro?

Las fechas de renovación de la tarjeta del paro cambian según el demandante de empleo esté en una CCAA o en otra. De este modo, ahora tendrá que hacer las gestiones de la demanda a través de la Oficina Virtual de las Oficinas de Empleo o en los puntos de renovación instalados en estas dependencias.

SAE, renovar paro en Andalucía

Para renovar la demanda de empleo en el SAE el desempleado tendrá que esperar a que pase el día 31 de mayo. Hasta ese momento, será automática, pese a que termine el Estado de Alarma el día 9.

Así lo anunciaron las autoridades competentes del Servicio Andaluz de Empleo que seguirán manteniendo estas facilidades para los residentes en Andalucía.

SOC sellar el paro en Barcelona

Los usuarios del Servei d’Ocupació de Catalunya tendrán que sellar el paro de manera manual a partir del día 9 de mayo, momento en que el Gobierno declarará el fin del Estado de Alarma. 

De momento, los responsables de la Oficina de Empleo de Barcelona no se han pronunciado sobre si se seguirá haciendo de forma automática. 

Comunidad de Madrid

Los demandantes de empleo de la Comunidad de Madrid ya no pueden actualizar la tarjeta DARDE de manera automática desde el pasado día 31 de marzo. A partir de abril de 2021 ya debían acudir a los puntos de renovación o realizar la solicitud con el ordenador, empleando el usuario y contraseña que les dieron al darse de alta.

A los demandantes de empleo, les llegará un aviso al correo electrónico en el que les indican cuándo tendrán que ponerse al día. 

SOIB: sellar DARDE en Baleares

Las oficinas de empleo de las Islas Baleares ofrecen la renovación automática de la demanda hasta el día 1 de junio. Una vez que termine este plazo, el responsable del Servei d’Ocupació de les Illes Balears, aclaró que, si la situación epidemiológica mejora, tendrán que acudir a sellar el paro.

Pero también está la opción de realizar este trámite a través de la Sede Electrónica, gracias al certificado digital. Ahí se podrá ver la situación de alta de la tarjeta del paro así como la fecha de renovación.

Ciudades Autónomas: Ceuta y Melilla

Para renovar la tarjeta del paro en Ceuta y Melilla, ya no es posible usar la opción del sellado automático. A partir del día 26 de abril hay que pulsar el botón de renovar demanda a través de la web de trámites.

Tener al día esta tarjeta es importante para pedir la prestación en el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

Trabajastur: renovar paro en Asturias

La Oficina de Empleo de Asturias, Trabajastur, anunció que la renovación de la demanda de empleo fue automática hasta el día 30 de abril. A partir de ese momento, los desempleados que estén cobrando la prestación tendrán que acudir de manera presencial a las oficinas, o usando alguno de los canales habilitados para sellar el paro.

ECyL: sellado automático de la Junta de Castilla y León

ECyL anunció que la renovación automática de la tarjeta del paro terminaba el día 30 de abril. La Junta de Castilla y León ofrece la Oficina Virtual para realizar los trámites que podrán hacerse usando el nombre de usuario y contraseña o el certificado digital.

Asimismo, el demandante de empleo podrá acudir a las oficinas donde además podrá aprovechar para inscribirse en alguna de las más de 420 ofertas de empleo activas.  

Extremaduratrabaja: en negociaciones

Extremaduratrabaja no aclara todavía cuándo va a terminar el sellado automático de la demanda de empleo. En estos momentos, el debate es si mantener más allá del fin del Estado de Alarma que termina el día 9 de mayo.

Para informarse o hacer cualquier trámite, eso sí, habrá que pedir cita previa online y contemplar todas las medidas en vigor para que no haya contagios.

Navarra, ¿qué pasa con la demanda de empleo?

Nafar Lansare, el Servicio Navarro de Empleo, anuncia que a partir del día 1 de mayo la renovación de la demanda habrá que hacerla por teléfono llamando al número 848 424 500. También da la opción de hacerlo a través de la nueva App para móvil.

Emprego Galicia: no es posible el sellado automático

La oficina de empleo Emprego Galicia no dio la opción al desempleado de renovar la demanda de empleo de manera automática. Desde el pasado día 1 de enero de 2021 tienen que hacerlo individualmente en las fechas indicadas.

No obstante, la mejor opción es entrar en la Sede Electrónica, seleccionar trámites y usar los métodos de identificación que sean necesarios para acreditar la identidad.

Lanbide, País Vasco

Para sellar el paro en la oficina Lanbide habrá que entrar en la Sede Electrónica cuando toque, porque desde el pasado día 30 de abril no será automática. La oficina de empleo habilita los puntos especiales para renovar la tarjeta DARDE o comprobar el alta.