Cómo renovar la demanda de empleo en el SAE: por internet y de forma presencial

La demanda de empleo puede renovarse en Andalucía por internet, de manera presencial e incluso desde el móvil. Estos son los pasos para renovarla.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Francisco Miralles

Renovar la demanda de empleo es un trámite que deben hacer las personas trabajadoras en situación de desempleo para seguir cobrando prestaciones y subsidios por desempleo. En Andalucía, la renovación de la demanda se hace a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Este trámite recibe otro nombre como son renovar el paro o sellar el paro, pero que básicamente es actualizar la tarjeta del paro o DARDE (Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda). Gracias a este documento las personas sin trabajo podrán apuntarse a las ofertas de empleo del SAE, realizar talleres y cursos de formación o participar en entrevistas de trabajo por la agencias de colocación.

Además, demostrar de cara al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se encuentra en situación legal de desempleo y así poder acceder a las prestaciones y subsidios a los que se tuviera derecho. En el no haber estado nunca apuntado como demandante es necesario inscribirse de forma presencial. Para ello, existe esta guía explica fácilmente cómo apuntarse al paro en Andalucía.

¿Dónde hay que renovar la demanda de empleo en Andalucía?

Es posible renovar la demanda de empleo por internet a través de Sede Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, a través de la App SAE, en oficinas de empleo repartidas por toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el caso de renovar la demanda de manera presencial habrá que acudir sin cita, en horario habitual de las oficinas es de 9:00 a 14:00 horas.

En el caso de que sea la primera vez que te inscribas como demandante de empleo, si será necesario que cuentes con cita previa. En este artículo explicamos como sacar rápidamente cita previa al SAE.

¿Cómo renovar la demanda de empleo por internet?

Para utilizar este servicio se necesita contar con certificado digital o con un usuario y contraseña, los cuales se consigue acudiendo a una oficina del SAE. Renovar el paro por internet permite al usuario hacerlo durante las 24 horas del día en que toque la renovación, sin esperar. Además, puede hacerse desde cualquier teléfono móvil.

Para ello hay que seguir estos pasos:

  1. Entra en la sede electrónica de Junta de Andalucía (enlace directo para la renovación) e introduce usuario y contraseña. También puedes identificarte como certificado digital o DNI-e.
  2. En la barra lateral pulsaremos “renovación de la demanda”.
  3. Pulsaremos en confirmar para renovar y la demanda habrá quedado renovada. Esta opción solo está visible si es el día que toca sellar el paro, de lo contrario estará oculta.

Tras finalizar con la renovación es posible descargar un justificante que nos servirá para solicitar prestaciones o subsidios por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, si se está percibiendo uno, su prórroga.

Renovar la Demanda de Empleo desde el teléfono móvil

En Andalucía se puede renovar la demanda de empleo desde el móvil a través de la aplicación App SAE. Esta permite a todos las personas trabajadoras el día de la renovación, sellar el paro durante las 24 horas del día sin esperar y en menos de dos minutos. La App está disponible tanto para Android como para Apple, estos son enlaces para su descarga:

Una vez descargada la aplicación seguir estos pasos para la renovación del DARDE:

  1. Identificarse usando el Certificado Digital si está instalado en el dispositivo móvil o usando usuario y contraseña.
  2. Marcar la opción “demanda de empleo”.
  3. Si es el día que hay que sellar el paro existirá una opción “renovar”, pulsando sobre ese botón el sistema procederá a renovarla.
  4. Ahora es posible descargar en el móvil un justificante de la renovación.

Recordar que la importante del justificante en el caso de tener que renovar los subsidios por desempleo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: