NoticiasTrabajo logo Cómo renovar Demanda de Empleo en el SAE en 2022

Cómo renovar Demanda de Empleo en el SAE

Pasos para renovar la demanda de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por internet, de forma presencial o a través de al AppSAE.

renovar la demanda de empleo Mujer renueva la demanda en un punto de empleo del SAE
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

Para seguir cobrando las prestación por desempleo a nivel contributivo a los subsidios por desempleo en Andalucía es necesario renovar la demanda de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La demanda de empleo es conocido como tarjeta de paro o DARDE (Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda). Este documento permite a la personas trabajadora en situación de desempleo apuntar a ofertas de empleo del SAE, realizar talleres y cursos de formación o participar en entrevistas de trabajo por la agencias de colocación.

En el que caso de, que sea la primera que se realiza la inscripción, es recomendable acudir a este guía donde se explica paso a paso cómo apuntarse al paro en Andalucía.

¿Dónde renovar la demanda de empleo?

Se renueva en el Servicio Andaluz de Empleo. Para ello, la oficina de empleo en Andalucía ofrece hasta tres métodos diferentes para la renovación o sellado de la tarjeta DARDE, estas son:

  1. En las oficinas de empleo del SAE: no es necesario cita previa la renovación, bastará con acudir el día, en horario habitual de las oficinas es de 9:00 a 14:00 horas.
  2. En los puntos de empleo repartidos por toda la Comunidad Autónoma.
  3. A través de la Sede Electrónica.
  4. A través de la aplicación móvil App SAE.

En el caso de que sea la primera vez que te inscribas como demandante de empleo, si será necesario que cuentes con cita previa. En este artículo explicamos como sacar rápidamente cita previa al SAE.

Renovar la demanda de empleo de manera presencial

Se puede renovar la demanda acudiendo a cualquier oficina de empleo del Servicio Andaluz de Empleo con el documento de identidad (DNI o NIE) en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Para usar este servicio no es necesario contar con cita previa, basta con llegar a oficina y usar uno de los puntos de empleo.

Tras renovar la tarjeta DARDE, se entregará un comprobante con el fecha de la próxima renovación.

Renovar la demanda de empleo por internet

Para utilizar este servicio se necesita contar con certificado digital o con un usuario y contraseña, los cuales se consigue acudiendo a una oficina del SAE. Renovar el paro por internet permite al usuario hacerlo durante las 24 horas del día en que toque la renovación, sin esperar. Además, puede hacerse desde cualquier teléfono móvil.

Para ello hay que seguir estos pasos:

  1. Entra en la sede electrónica de Junta de Andalucía (enlace directo para la renovación) e introduce usuario y contraseña. También puedes identificarte como certificado digital o DNI-e.
    renovar demanda SAE: paso 1
    Paso 1 para renovar la demanda

     

  2. En la barra lateral pulsaremos "renovación de la demanda".

    renovar demanda sae: paso 2

  3. Pulsaremos en confirmar para renovar y la demanda habrá quedado renovada. Esta opción solo está visible si es el día que toca sellar el paro, de lo contrario estará oculta.

Tras finalizar con la renovación es posible descargar un justificante que nos servirá para solicitar prestaciones o subsidios por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, si se está percibiendo uno, su prórroga.

Renovar la Demanda de Empleo por el móvil

En Andalucía se puede renovar la demanda de empleo desde el móvil a través de la aplicación App SAE. Esta permite a todos las personas trabajadoras el día de la renovación, sellar el paro durante las 24 horas del día sin esperar y en menos de dos minutos. La App está disponible tanto para Android como para Apple, estos son enlaces para su descarga:

Una vez descargada la aplicación seguir estos pasos para la renovación del DARDE:

  1. Identificarse usando el Certificado Digital si está instalado en el dispositivo móvil o usando usuario y contraseña.
  2. Marcar la opción "demanda de empleo".
  3. Si es el día que hay que sellar el paro existirá una opción "renovar", pulsando sobre ese botón el sistema procederá a renovarla.
  4. Ahora es posible descargar en el móvil un justificante de la renovación.

Recordar que la importante del justificante en el caso de tener que renovar los subsidios por desempleo.