Cómo cobrar el paro si has trabajado en el extranjero y vuelves a España

Existe un método para que los desempleados que hayan cotizado en un país extranjero reciban la ayuda contributiva del SEPE.

Así puedes cobrar el paro si has trabajado en el extranjero.
Diego Fernández

Cuando una persona está trabajando, y por lo tanto cotizando, en un país extranjero, puede tener una gran duda que en muchas ocasiones no se sabe con certeza. Esta es la de si tiene la posibilidad o no de, cuando regrese a España, cobrar la prestación contributiva por desempleo, más conocido como el paro. Algo a lo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ofrecido una respuesta clara sobre la situación de dicho trabajador en el momento en el que vuelva.

Lo cierto es que sí tiene la oportunidad de cobrar el paro que le corresponda después de haber cotizado, aunque sea fuera de España. Pero para ello es necesario que cumpla con una serie de condiciones muy concretas que tiene fijadas la administración estatal de empleo para que así esta persona tenga la posibilidad de tener una ayuda económica en el momento en el que decida poner fin a su etapa en el extranjero, volviendo al país español.

Se trata de un trámite que debe llevarse a cabo teniendo muy claras las pautas marcadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, ya que es la única forma de evitar posibles errores. Algo que se explicará en las próximas líneas especificándose no sólo el momento en el que se podrá pedir, sino también el documento distintivo que se debe entregar a la administración pública para acreditar el tiempo cotizado en un país del extranjero.

¿Quiénes pueden pedir el paro cuando regresen a España?

Antes siquiera de saber cuándo y cómo se puede solicitar la prestación contributiva por desempleo es necesario tener muy claro qué personas pueden pedirla y, por lo tanto, cobrarla. Tanto es así que para ello es necesario que cumpla con dos requisitos indispensables, antes incluso de regresar a España, como son los siguientes: 

  • Haber cotizado, como mínimo, 1 año para poder solicitar el paro.
  • Haber cotizado en un país que esté dentro de la Unión Europea.

También hay que completar un formulario que se debe solicitar y completar antes de pedir ningún tipo de prestación, se trata del conocido como el documento U1. Algo sobre lo que se puede ampliar información mediante la lectura de las directrices que ofrece la propia Seguridad Social a través de su sede electrónica. 

¿Qué es necesario para solicitar el paro al cotizar en el extranjero?

Pero no todo queda ahí, sino que también es necesario tener claro otro aspecto fundamental para poder ser beneficiario de la prestación contributiva por desempleo. Y es que si se quiere cobrar el paro en España es necesario que, antes de pedirlo, el último trabajo que se haga sea precisamente en España, algo que puede dar a algunas dudas y que se explicará en las próximas líneas.

Esto quiere decir que es necesario que el desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena cuando regrese a España. Aunque no deberá trabajar un año completo, sino que valdrá con cualquier tipo de contrato, independientemente de la duración. Pero no es lo único que deberá saber, sino que, además, la extinción de ese contrato tiene que hacerse con un motivo de despido por parte de la empresa al trabajador, por lo que no podrá cobrar el paro si se acoge a la baja voluntaria.

Lo más leído