Esta es la ayuda de 460 euros por insuficiencia de cotización y sin cargas familiares

El SEPE ofrece un subsidio por insuficiencia de cotización a los desempleados sin derecho a paro y con ingresos inferiores a 750 euros si se cumplen los siguientes requisitos.

El SEPE da un subsidio por insuficiencia de cotización a las personas que no tengan cargas familiares.
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga una serie de subsidios por desempleo para todos aquellos trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo, es decir, el paro, y se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no pueden acceder a ese paro por no haber cotizado al régimen contributivo de la Seguridad Social lo suficiente? Pues es, en ese momento, cuando entra el juego el subsidio por insuficiencia de cotización.

Es necesario resaltar que, a ojos del SEPE, se considera que una persona beneficiaria del subsidio por desempleo tendrá cargas familiares cuando tenga a su cargo a su cónyuge o a algún hijo menor de 26 años o mayor con discapacidad y dependiente de él. Si no es el caso, existe esta prestación no contributiva para aquellas personas que no hayan cotizado lo suficiente y no tengan cargas familiares.

El Instituto de Empleo (INEM SEPE) recoge una serie de requisitos a cumplir para demostrar que el trabajador desempleado y con una situación económica complicada pueda acceder al subsidio de 460 euros por insuficiencia de cotización mientras no tenga cargas familiares, como se detallan a continuación.

Requisitos para recibir el subsidio por insuficiencia de cotización sin cargas familiares en 2022

Los trabajadores desempleados que no hayan llegado a cotizar 360 días a la Seguridad Social por cuenta ajena, pero sí 180 días, dentro de los seis últimos años, podrán pedir al SEPE la ayuda no contributiva por insuficiencia de cotización siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Se encuentren registrados como demandantes de empleo al dejar de trabajar, no por voluntad propia. Además, se debe mantener esta situación durante todo el periodo en el que se recibe la ayuda.
  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo donde se busque activamente trabajo.
  • Sus ingresos mensuales no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por tanto, en el 2022, estos no deben ser superiores a los 750 euros al mes.
  • Por último, hay que suscribir un compromiso de actividad.

Para solicitar este subsidio por insuficiencia de cotización se debe realizar dentro de los primeros 15 días hábiles en los que el beneficiario dejó de trabajar o haya excedido sus vacaciones no disfrutadas.

Cuantía y duración del subsidio por insuficiencia de cotización sin cargas familiares en 2022

Para el presente año, desde el Servicio Público de Empleo se exige que la cuantía a percibir por los subsidiarios desempleados no supere el 80% del Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Por tanto, en 2022, la cantidad económica que van a recibir los beneficiarios será de 463,21 euros al mes. Esto siempre que el parado haya efectuado su trabajo a jornada completa. En caso de que sea parcial, recibirá la parte proporcional a las horas trabajadas.

En el caso de los desempleados de 52 años o más y que puedan recibir el subsidio, se les recomienda que se acojan al específico para su edad, ya que este sí cotiza para la pensión de jubilación. Se tomará como base de cotización el 125% del importe mínimo de cotización vigente para cada momento.

Si el desempleado no tiene cargas familiares, como es el caso que aquí ocupa, la duración del subsidio será de seis meses, siempre que haya cotizado seis meses o más al INSS. Por tanto, se renueva casa seis meses.

En el caso de los trabajadores fijos-discontinuos, la duración del subsidio será la misma que corresponde por el número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Lo más leído