Las pensiones subirán el doble que los sueldos en 2023 por la inflación

La Seguridad Social ha dado a conocer los datos de cómo quedarán las pensiones frente a los salarios con un IPC estimado en 2023 al 8%.

Pensiones de jubilación subida IPC
Isabel Gómez

El empobrecimiento en España ya no se perfila como algo tan lejano. Y es que parece ser que los pensionistas que cobren una pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) son los únicos que van a poder engrosar sus cuantías de cara al próximo año. Se prevé que las pensiones suban el doble que los salarios en 2023. 

Y es que los pensionistas se perfilan como los únicos que van a tener poder adquisitivo en el próximo año. La inflación, desde final de julio sigue disparada con un Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) al 10,8%. Los que se traduce en una espiral inflacionista en la que se encuentra inmersa el país.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, mientras que las pagas de jubilación registraron un avance del 5,48%, azuzadas por la revalorización ligada al mencionado indicador macroeconómico, los incrementos salariales pactados en convenios de trabajo, apenas alcanzan el 2,45% de media hasta junio. ¿Esto qué quiere decir? Que las rentas de los jubilados se han revalorizado el doble que la de los trabajadores en lo que va de año.

¿Por qué se producirá una subida de las pensiones del doble que los salarios?

Tras la reforma de la Ley Escrivá a comienzos de 2022, entró en vigor que en cada ejercicio económico las pensiones se revalorizaran junto al IPC. Concretamente, las pensiones de la Seguridad Social incrementaron su cuantía un 2,5%. Viendo los datos descritos con anterioridad, la pensión media de jubilación ha ascendido a los 1.225 euros, según apunta ABC. Esto supone que los jubilados tiene una rentas de hasta un 25,5% mayores que los trabajadores que cotizan en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros).

Otro efecto de la inflación sobre las pensiones se va a ver en que se estima que este cierre el año por encima del 8%, por lo que la revalorización de estas ayudas contributivas en 2023 será superior a los 15 millones de euros. A estos habrá que sumarles quienes abandonen el mercado de trabajo en este año. 

Las cuentas empiezan a cuadrar de cara a los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio económico. A finales de julio, el Gobierno se reunió, como todos los años, para ver qué hacía con el techo de gasto. De la reunión se conoció que estos presupuestos elevarán dicho techo hasta los 198.221 millones de euros, un 1,1% más que el actual. 

En esa previsión ya se incluyen los 20.000 millones de euros de transferencias que anunció el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que estarán destinados al pago de las pensiones el año próximo. 

¿Qué va a ocurrir con el sueldo de los trabajadores en 2023?

A pesar de todo, la situación de las pensiones sigue siendo crítica, al igual que le ocurre a los trabajadores en cuanto a pérdida de poder adquisitivo. Como explica el citado medio, frente al incremento de la cuantía de la pensión media, los sueldos pactados en convenios registran en junio un alza del 2,45%, esto es, 2,2 puntos menos. Teniendo en cuenta esos parámetros hasta final de año y como señalan algunos expertos, como los de Funcas, se apunta a un IPC medio del 7,9%. Lo que aquí ocurre es que los pensionistas, aun con la revalorización de sus pagas, perderían un 2,5%.

Por su parte, los más de seis millones de trabajadores afectados por los convenios colectivos perderían hasta un 5,45% del poder adquisitivo.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído