Estas son las pensiones de jubilación con mayor cuantía de la Seguridad Social en 2022

En el Régimen General de la Seguridad Social, los pensionistas jubilados pueden llegar a cobrar hasta 2.800 euros cada mes.

Existen varios escalafones en los que los jubilados de la Seguridad Social pueden percibir más cuantía que los del Régimen General.
Isabel Gómez

Las pensiones contributivas de jubilación son las que se otorgan a todas las personas que han estado cotizando mediante su trabajo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a lo largo de su vida laboral. A pesar de la situación económica por la que está atravesando el país, el Gobierno de España ha asegurado que las pensiones se revalorizarán con el IPC, por tanto, aquellos jubilados que cobren la cuantía máxima no verán reducida esta cantidad de cara al próximo año.

Las pensiones de esta modalidad son las más numerosas dentro de las que se incluyen en la Seguridad Social. Si se pone el foco en los últimos datos, el pasado marzo fueron pagadas por este concepto 6,23 millones de euros de los 9,92 totales que se destinan en cada mensualidad. Tras datos publicados por este organismo público, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el gasto de estas ayudas contributivas en abril se situó en el 11,9% del PIB, lo que se traduce en que la pensión media de jubilación del sistema se sitúa en 1.251,5 euros al mes.

Sin embargo, la cuantía de las pensiones no es la misma para todos los que la reciben, esta varía dependiendo de los años cotizados y de si el interesado ha llegado a la edad legal de jubilación o no. Pero, ¿cuál es la cantidad máxima que un pensionista puede recibir al mes?

¿Cuáles son las pensiones de jubilación de la Seguridad Social más altas en 2022?

Antes de explicar cuáles son las cuantías más altas a percibir por el INSS, hay que destacar que para que una persona pueda jubilarse a los 65 años en 2022, debe haber cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. De no ser así, la ley establece que podrá acceder a la jubilación a los 66 años y dos meses. 

En el presente año, hay varios tipos de jubilación que reciben la mayor cuantía, como, por ejemplo, los trabajadores que han pertenecido al Régimen de la Minería del Carbón. Estos perciben una prestación media anual de 2.439,80 euros mensuales, lo que significa que más de 35.500 empleados de este sector se llevan un total de 86,7 millones de euros al mes

En el escalón inferior se encuentran los pensionistas que tuvieron que jubilarse por una enfermedad profesional. Estas personas reciben una prestación media de 1.746,20 euros al mes y la cobran alrededor de 10.500 trabajadores. Para la hucha de las pensiones, esto supone un desembolso mensual de 18,3 millones de euros mensualmente.

Y, ¿a continuación quién viene? Pues los trabajadores del Régimen General. Hay que hacer una parada aquí y explicar que, en esta modalidad, todos los beneficiarios de la pensión de jubilación pueden llegar a cobrar hasta 2.820 euros mensuales, pero, por regla general, la ayuda contributiva media es 1.401,24 euros cada mes. Es el grupo más largo y numeroso, ya que lo reciben 4,52 millones de personas en toda España. El desembolso por parte de la Seguridad Social es de 6.343 millones de euros al mes.

Tras ellos vienen otros como los jubilados del Régimen de los Trabajadores del Mar, con una cuantía media de 1.389,10 euros al mes y un gasto de 71,38 millones para el mismo periodo.

Los trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos también son un enclave fuerte para la Seguridad Social, aunque su cuantía media es de las más bajas, 833,32 euros al mes. Tras el Régimen General es el grupo más numeroso, cobrando 1.102,03 millones de euros por parte de unos 1,32 millones de personas.

En último lugar, se encuentran los jubilados del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), los cuales reciben mensualmente 420,81 euros de media. Aun así, son las terceras más numerosas en cuanto a quienes lo reciben, 222.000 mayores, por un importe de 93,7 millones de euros al mes.

¿Cuántos años hay que cotizar a la Seguridad Social para recibir el 100% de la pensión de jubilación?

En la actualidad, hay un periodo mínimo de cotización al INSS para poder acceder a esta ayuda contributiva de jubilación. Es 15 años, aunque con ella solo se cobra el 50% de la pensión.

Tras la reforma de las pensiones en 2013, se van incrementando los años cotizados exigidos. Según la ley, si la jubilación se produce entre 2020 y 2022, serán necesarios 36 años para cobrarla completa; entre 2023 y 2026, se exigirán 36 años y medio. Por tanto, en 2027, se llegarán a los 37 años cotizados que se exigen para poder cobrar el 100% de la pensión.

Lo más leído