Las jubilaciones anticipadas permiten a los trabajadores acceder a la pensión antes de alcanzar su edad ordinaria. Sin embargo, a cambio de poder "disfrutar" de este adelanto, la Seguridad Social aplica unos recortes en forma de coeficientes reductores que se aplican directamente sobre el dinero que debe cobrar el pensionista. Dependiendo del caso, estas penalizaciones pueden ir desde un 0,5% hasta un 30%, y se aplican siempre, hasta cuando no es el trabajador el que decide jubilarse.
Es más, ni siquiera los artículos 207 y 208 de la Ley General de la Seguridad Social tienen algún tipo de apoyo para esas personas que tienen carreras de cotización más extensas de lo que se pide, por lo que se ven ciertamente perjudicadas con respecto a otros jubilados con menos cotizaciones, pero que no se jubilan de forma anticipada.
Este es el caso de Ricardo Morán González, un jubilado de Andalucía que ha estado trabajando siempre en la entidad Caja Rural Sur de Sevilla sin haber cambiado de empleo en toda su vida laboral, y que, tras haber cotizado 44 años y 10 meses a la Seguridad Social, sufre un recorte permanente de por vida en su pensión contributiva por haber tenido que jubilarse anticipadamente.
"Me han recortado la pensión injustamente de por vida"
A través de un vídeo publicado en el canal de YouTube de la asociación Asjubi40, Ricardo Morán ha expuesto públicamente su situación para exigir al Gobierno de España una modalidad de jubilación anticipada sin penalización para quienes hayan cotizado 40 años o más. Por más que este trabajador ha estado aportando cotizaciones al sistema público durante casi 45 años, lo que supone casi diez años más de lo que pide la ley para percibir el 100% de la base reguladora, el pensionista denuncia la injusticia a la que se ve sometido: “Me han recortado la pensión injustamente de por vida”.
Ricardo forma parte de los más de 900.000 jubilados en España que sufren este tipo de recortes en su pensión para siempre, por más que hayan tenido largas carreras de cotización. Es otro caso más, similar al de Antonio Santana, un jubilado que con 44 años cotizados también ha visto su pensión “reducida mes a mes". Como recuerdan desde la asociación, muchos de ellos son trabajadores que se vieron obligados a adelantar su retiro por pérdida de empleo, problemas de salud o la imposibilidad física de continuar en puestos de gran dureza.
Una iniciativa aprobada en el Congreso pero bloqueada
La reivindicación de Ricardo va en el mismo camino de todo lo que está haciendo la asociación Asjubi40 por este colectivo de jubilados desde hace más de una década, que no es otra cosa que buscar la eliminación de los coeficientes reductores tanto en las jubilaciones anticipadas voluntarias como en las forzosas para las carreras de más de cuatro décadas.
A pesar de que el Congreso de los Diputados aprobó una moción en noviembre de 2025 para suprimir estas penalizaciones en cotizantes de larga duración, la medida continúa bloqueada sin ningún tipo de avance, dejando a cientos de miles de pensionistas sin una solución a su recorte vitalicio.

