Paz Esteban, destituida por el Gobierno como directora del CNI

El Gobierno cesa a la presidenta del CNI, Paz Esteban, ante el estallido del 'Caso Pegasus'. Una medida tomada en el Consejo de Ministros de este martes.

El Gobierno cesa a Pez Esteban, la presidenta del CNI
Esperanza Murcia

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha sido destituida este martes en Consejo de Ministros, según han anunciado fuentes del Gobierno tras la finalización del mismo. Era una decisión que se esperaba en los últimos días, a pesar de la postura titubeante que adoptó el Ejecutivo al principio del estallido del 'Caso Pegasus'. Un cese preparado que se ha ejecutado en este 10 de mayo, muestra de la intención de Pedro Sánchez de cerrar la crisis que está ocasionando este caso de espionaje. 

El anuncio se produce después de que se descubriera que ha habido más móviles infectados por este 'software', entre ellos se ha confirmado el del ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, además de los del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esta última, al frente del ministerio del que depende el CNI, ha comparecido frente a los medios de comunicación junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras revelarse la destitución. Una salida, la de Paz Esteban, que se intuía desde el círculo cercano a La Moncloa, siendo la primera persona que se ha utilizado para depurar responsabilidades. 

"Si [Robles] estaba al tanto es grave y si no estaba al tanto, es muy grave [...] Creo que hay situaciones políticas insostenibles en todo esto y aquí ha habido una brecha", ha manifestado el diputado catalán Gabriel Rufián, ante la crisis interna que se ha desembocado dentro del Gobierno. "En un país en que el propio Gobierno reconoce que se ha espiado de forma ilegal el dispositivo móvil del presidente y de la ministra de Defensa, me parece lógico que la máxima autoridad del CNI asuma responsabilidades", continuaba alegando. 

¿Habrá más "víctimas" por 'Pegasus'? Desde la oposición, y no solo desde el bando independentista, se pide al Gobierno que lleve la investigación hasta el final: "Tienen que rodar cabezas como rodarían en cualquier país serio", declaraba ayer el líder de Más País, Íñigo Errejón. "En el espionaje hay que ser muy claros: no es una cuestión de que el Gobierno ate o arregle las diferencias con sus socios de investidura, sino de que no haya ni un ciudadano español al que le quede la menor duda de que en este país no se espía, y mucho menos sin control", recogía Europa Press. 

La ya ex directora del CNI, Paz Esteban, llevaba en el cargo desde 2020, tras suceder a Félix Sanz Roldán, del que era su mano derecha. Se trata de la primera mujer que ha estado al frente de los servicios secretos españoles en toda su historia. En su última comparecencia, que tuvo lugar el jueves pasado, se intuía su cese tras reconocer el espionaje a 18 independentistas con autorización judicial, entre los que se encuentra el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

Última hora del 'Caso Pegasus'

Desde el Gobierno, la primera en manifestarse tras el Congreso de Ministros ha sido la portavoz, Isabel Rodríguez: "A lo largo de estos días se han revisado todos los terminales de los miembros del gobierno. Tres teléfonos han sido infectados, el del presidente y el ministro de Defensa, y el tercero, el del ministro del Interior, en junio, como el de la ministra de Defensa. Ha habido un intento fallido del terminal del ministro de Agricultura, también en junio. El resto no tienen rastro de Pegasus", adelantaba en su comparecencia donde también se anunciaron los nuevos 'topes' del gas. 

Sin embargo, los ojos estaban puestos en la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha avalado la entrega de Paz Esteban en su dirección del CNI: "La hasta ahora directora, Paz Esteban, es una mujer que procede de ese centro, con todos los valores de los funcionarios de ese centro, con 40 años de renuncias para dedicar su vida a ese centro, para que en la vida, en un contexto tan lleno de amenazas, tengamos un margen de seguridad. Tenemos amenazas cada vez mayores en ciberseguridad". 

La persona encargada de enfrentarlas será la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, nombrada nueva directora del CNI: "Queremos un CNI respetable, como es, y respetado por todos los servicios. En ese contexto de paso adelante, de impulso, la sucesora en el CNI es una mujer del CNI: Esperanza Casteleiro Llamazares", la presentaba Robles. Para conseguir tales objetivos, ha anunciado "más medios al centro nacional de inteligencia para poder llevar a cabo la defensa de la seguridad. Dar un paso adelante en reforzar al CNI en su defensa de la paz" para "evitar fallos". 

Siguiendo con el nuevo cambio del CNI, ha destacado que "el compromiso con nuestro país, con los derechos y con las libertades, con el Estado de derecho en el que se mueve el CNI, con este paso nuevo, es una continuación la persona elegida. Es una funcionaria del CNI, que ha trabajado en el centro, en España, en países muy lejanos, que nunca ha querido protagonismo, que cumple cada día la ley y trabaja por el servicio de España". 

Ante la decisión del Gobierno de destituir a Paz Esteban, Robes ha recalcado que se trata de una sustitución: "Usted habla de destitución [ante la pregunta de un periodista], yo hablo de sustitución. Es una funcionaria del centro por otra funcionaria del centro... si ustedes se quedan con algunos fallos, me gustaría que se pusiera en valor todos los intentos que se han tratado de perpetrar y se han evitado. Se va a seguir trabajando para que no haya ningún resquicio de seguridad", se defendió.  

Por último, la portavoz ha avanzado los siguientes pasos que darán desde el Ejecutivo: "El actual informe lo vamos a poner en manos de la justicia. Absoluta transparencia para determinar qué ha ocurrido y quién ha podido hacer el ataque a los teléfonos del presidente del Gobierno y de los ministros de Defensa e Interior", añadió. 

Archivado en:

Lo más leído