El BCE prohíbe a España subir las pensiones si quiere que le siga comprando más deuda

El actual Gobierno, que busca el voto de cara a las próximas elecciones, se expone a quedarse fuera del mecanismo antifragmentación europea cuando la prima de riesgo se vea comprometida en el mercado de deuda.

Subida de las pensiones
Javier Martín

El Gobierno de coalición, PSOE – Unidas Podemos, deberá calibrar, en la medida de lo posible, la balanza entre la atracción del voto y el estrecho margen del cumplimiento de los requisitos del Banco Central Europeo (BCE) en materia de contención de gasto. Que se cumplan esas ‘recomendaciones’ (algo más que eso) es vital para que el Estado siga teniendo un flotador económico en el mercado de deuda, un comodín.
 
Y para ganar adeptos, el Ejecutivo es consciente de que el campo de las pensiones es un campo de batalla estratégico. Para ello, prepara una subida de las pensiones mayor de lo esperado. Incluso de lo recomendado por Bruselas. Ante una inflación que se mantendrá por encima del 7,5% para lo que resta de año, se destinarán 15.000 millones de euros de los cerca de 20.000 totales para gasto público en 2023.
 
No solo reducirá y limitará a 5.000 millones el presupuesto restante para otras problemáticas del mismo campo, si no que se arriesga a quedarse fuera del mecanismo antifragmentación europea cuando la prima de riesgo se vea comprometida en el mercado de deuda. E incumpliendo esas recomendaciones que sacó a la luz el pasado 13 de junio, cuando anunció un endurecimiento de la política monetaria como escudo antiinflacionario, aumentan las probabilidades. 

El Gobierno desoye a Bruselas: espera subir el doble de lo esperado las pensiones

Según lo explícitamente mencionado por el organismo económico continental, aconseja a España "en 2023, garantizar una política presupuestaria prudente, en particular limitando el incremento de los gastos primarios corrientes financiados a nivel nacional por debajo del crecimiento potencial a medio plazo (…)".
 
Las pensiones no deberían aumentar por encima del 4%, indica el BCE. Es justo lo que subirán los salarios. Sin embargo, Pedro Sánchez anunció que las pensiones subirán un 8%. El doble de lo recomendado. El motivo es que 2023 coincide con una doble cita electoral: las autonómicas y municipales en mayo y las elecciones generales en otoño. En juego, más de diez millones de votos de jubilados, que temen a la pérdida de poder adquisitivo por la desbocada inflación.
 
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró que las pensiones subirán sí o sí de la mano del IPC. Algo que corroboró Sánchez: "Ahora sí, por ley, los pensionistas tienen garantizado la revalorización de las pensiones conforme a la evolución de los precios". En el 'Pacto de Rentas' no estarán las pensiones, junto con el resto de salarios públicos y privados, aunque la coalición de gobierno ha llegado a sugerirlo. 

Diciembre, la fecha clave

Según Ana Botín, presidenta del Banco Santander, España se arriesga a perder hasta 50.000 millones en líneas de crédito cuando los mercados de deuda se tensionen. Que se espera que lo hagan. Hay temor a que el BCE “condicione” la compra de deuda de los países a medidas de consolidación fiscal.
 
La clave será el presupuesto real, donde pone la lupa el BCE, y no en el techo de gasto, de 198.221 millones el cual solo afecta a la Administración Central y es un límite teórico y es el más alto aprobado hasta ahora. Hasta diciembre tendrá tiempo el Gobierno de coalición para calibrar su decisión, con el fantasma del desplome del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, cuando aprobó un recorte de 15.000 millones de euros.

Lo más leído