Los planes de pensiones paneuropeos: definición de PEPP y entidades que las ofrecen

Los planes de pensiones paneuropeos son nuevos productos financieros accesibles desde cualquier país miembro de la UE, son voluntarios y complementarios a cualquier otro plan.

Qué son estos planes de pensiones y qué ofrecen
Melanie Lupiáñez

Los bancos de la Unión Europea (UE) pueden ofertar a sus clientes los planes de pensiones paneuropeos. El novedoso producto financiero es accesible y se puede seguir contribuyendo desde cualquier país miembro de la UE.

En España hay 8,9 millones de pensiones, en su mayoría jubilados, pero cobran el 72,3 % de su última nómina, según la Seguridad Social. En esta situación, la mayoría de los trabajadores necesitan obtener unos ahorros extras para no ver disminuido su poder adquisitivo.

Los procedimientos de ahorro son múltiples y estos PEPP vienen a sumar una herramienta más para contribuir a incrementar esta reserva de dinero. Además, estos planes de pensiones tienen un carácter voluntario, son complementarios a los sistemas de pensiones nacionales, públicos y profesionales y a los planes privados que muchos trabajadores optan por contratar.

Definición de los PEPP

Los PEPP reúnen todos los ahorros de una persona en un solo plan de pensiones, según estableció el Gobierno Europeo. La normativa establece que el consumidor podrá contribuir a su plan desde cualquier país miembro de la UE.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness dijo: "Gracias a este nuevo marco para un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP), las personas tendrán más posibilidades de elección a la hora de ahorrar para su jubilación, al tiempo que gozarán de una sólida protección como consumidores".

Las normas de estos planes serán iguales en todos los países que se oferten. Los promotores que los oferten serán: compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, gestoras de activos y empresas de inversión. El cliente o ahorrador, puede cambiar de promotor después de 5 años desde que se abrió el plan o se hizo el último cambio. Además, la comisión por cambio de promotor tendrá un límite máximo.

Otro aspecto novedoso y que facilita el ahorro en las pensiones desde cualquier parte de la UE es que a través del uso de un “pasaporte” los promotores podrán ofrecer estos planes desde cualquier país de la Unión. De esta forma se simplifica que la persona pueda compartir sus recursos financieros.

A través de estos recursos transfronterizos se ofrece la posibilidad de contribuir a la creación de un mercado interior para los planes de pensiones. Así se da a los ahorradores la posibilidad de contratar y contribuir con este producto financiero desde cualquier parte de la Unión. Mientras que los promotores, es decir, bancos, compañías de seguros o fondos de inversión, encuentran un respaldo legal sólido.

Bancos que operan en Europa y pueden ofrecer las PEPP

Los promotores que pueden ofrecer las PEPP son bancos, compañías de seguros y demás, a continuación una lista de los bancos ordenados por volumen de activos que operan en Europa y tienen esta herramienta financiera.

Bancos que operan en Europa:

  • BNP Paribas – Activos de 2.620 miles de millones de euros - Francia.
  • HSBC – Activos de 2.470 miles de millones de euros - Reino Unido.
  • Crédit Agricole – Activos de 2.400 miles de millones de euros- Francia.
  • Banco Santander – Activos de 1.570 miles de millones de euros- España.
  • Société Générale – Activos de 1.450 miles de millones de euros- Francia.
  • Groupe BPCE – Activos de 1.430 miles de millones de euros- Francia.
  • Deutsche Bank – Activos de 1.410 miles de millones de euros- Alemania.
Archivado en:

Lo más leído