Cuantías del Ingreso Mínimo Vital según la unidad de convivencia

Dependiendo de la unidad de convivencia la cuantía del Ingreso Mínimo Vital puede de variar. La cuantía asignada será la renta mínima que deberá cobrar la unidad familiar.

Mujer consulta ordenador cuantías Ingreso Mínimo Vital
Diego Fernández

La cantidad de dinero que una persona puede cobrar si se le aprueba el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no es una cuantía fija. Esto es debido a que, desde el Gobierno de España, una vez aprobó este prestación, se establecieron doce cantidades económicas diferentes en función de la cantidad de integrantes que formasen la unidad de convivencia.

Es por ello que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se explicó que, en función de si el beneficiario del Ingreso Mínimo Vital es solo un adulto o si convive con más familiares a su cargo, sean otros adultos o niños menores de edad, recibirá una cantidad u otra distinta. Todo ello con el objetivo de poder dotar de un dinero a estas familias con el fin de que hagan frente a los gastos esenciales del día a día. 

Para poder tener acceso a esta cuantía económica que ofrece la Seguridad Social, aquellas personas que lo soliciten deben conocer que se requiere de una serie requisitos mínimos que deben cumplir, siendo un total de 6. Aunque lo cierto es que, dependiendo del contexto social en el que se encuentre la persona solicitante, puede no cumplir dos de ellos. Para ampliar más información sobre estas condiciones que se deben acreditar para poder optar a ser beneficiario del IMV, se puede visitar el enlace sobre estos son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Cuánto se cobra por el ingreso mínimo vital según la unidad de convivencia

A la hora de hablar de las diferentes cuantías económicas que se pueden destinar a una persona o familia que sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, es importante destacar, como se ha hecho anteriormente, que son 12 las cantidades de dinero que se pueden cobrar. Por lo que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social se han establecido las siguientes cantidades en función de la unidad de convivencia para este año 2023:

Unidad de convivencia Cuantías IMV 2023
Un adulto solo 6.401,06
Un adulto y un menor 9.729,61
Un adulto y dos menores 10.737,27
Un adulto y tres o más menores 13.570,25
Dos adultos 8.321,38
Dos adultos y un menor 10.241,70
Dos adultos y dos menores 12.162,02
Dos adultos y tres o más menores 14.082,34
Tres adultos 10.241,70
Tres adultos y un menor 12.162,02
Tres adultos y dos o más niños 14.082,34
Cuatro adultos 12.162,02
Cuatro adultos y un niño 14.082,34
Otros 14.082,34

Es importante recordar que todos estos pagos se cobran todos los meses, por lo que las cantidades que se reflejan no son pagos únicos por parte de la Seguridad Social. Además, se establecen un total de 12 pagas al año, por lo que no se entrega ningún tipo de paga extra con este Ingreso Mínimo Vital. 

¿Te pueden quitar el cobro del Ingreso Mínimo Vital?

La respuesta es . Pese a que se trata de una prestación de un tiempo indefinido, por lo que no existe una duración límite para cobrar. Una persona que se vea beneficiada del Ingreso Mínimo Vital y que esté recibiendo los cobros mensuales puede llegar a perder el derecho a recibir este subsidio por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Todo ello es debido a que existen hasta cinco motivos diferentes por lo que una persona puede dejar de recibir esta prestación.

Para ampliar información sobre cuáles son estas condiciones se puede visitar el artículo en el que se explican los motivos por los que se puede perder el Ingreso Mínimo Vital. En el que también se detalla qué se debe hacer en caso de sufrir la retirada de la prestación por parte de la Seguridad Social. 

Lo más leído