Prestaciones y ayudas que puedes cobrar hasta la edad de jubilación

La Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con diferentes ayudas, prestaciones y subsidios que se pueden cobrar hasta llegar a percibir la pensión de jubilación.

Diego Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cifra en España, dos millones de desempleados con edades superiores a los 50 años. Este sector debido a su edad le es más difícil encontrar un empleo por lo que tanto los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social cuenta con diferentes prestaciones y subsidios que podrán solicitar en el caso de necesitar una ayuda económica. Algunas de estas se perciben de forma temporal, pero existen otras que se cobran hasta llegar a la edad de jubilación, donde se pasa a ingresar la pensión.

Según los datos aportados por la presidencia del Gobierno de Moncloa, es este sector (el de los mayores de 50 años) que más difícil lo tiene a la hora de conseguir un empleo y reincorporarse al mundo laboral. Es por ello y más desde que llego la crisis sanitaria del Covid-19 que el gobierno de España cuenta en 2021 con un programa en la protección contra el desempleo para las personas que necesiten solicitarlo.

Para la mayoría de estas es necesario que la personas se encuentre en situación legal de desempleo, carecer de rentas superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para 2021 se sitúa en los 712,50 euros. Estas ayudas se pueden llegar a cobrar hasta la edad de jubilación cómo es el caso del subsidio para mayores de 52 años y en algunos casos llegar a percibir hasta 1.482 euros al mes cómo es el caso de la prestación contributiva por desempleo.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que busca garantizar unos ingresos mínimos a familias en riesgo de pobreza. Las cuantías de esta ayuda iran desde los 469,93 euros al mes (hogar en el que solo vive un adulto) hasta los 1.033,85 euros al mes (hogar con dos adultos y tres o más menores). La concede el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se debe de solicitar por internet a través de la Sede Electrónica y de forma presencial en los Centro de Atención de la Seguridad Social (CAISS).

Puede pedir esta ayuda personas con edades comprendidas entre los 23 y los 65 años (razón de que cobre hasta la edad de jubilación). Para su aprobación es necesario que los beneficiarios no supuren unos límites de ingresos, los cuales se especifican en la guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Es una de las ayudas extraordinarias por desempleo del SEPE o antiguo INEM. Su cuantía se fija en 2021 en los 451,92 euros al mes y para acceder a ella se deberá o bien ser desempleado mayor de 45 años o contar con cargas familiares. Según explica la guía para pedir la Renta Activa de Inserción es necesario que el solicitante agote toda prestación y subsidio y además, no superar los ingresos mensuales de 712,50 al mes (si viviera solo).

Esta ayuda se concede por un periodo de once meses, pero es posible solicitar dos prórrogas más si se siguen reuniendo los requisitos para ello. Es decir que la RAI se puede cobrar durante 33 meses.

Ayudas de Insuficiencia a la Cotización

Si el desempleado, a la hora de quedarse sin empleo no tuviera los 360 días cotizados necesarios para solicitar la prestación contributiva podrá acceder al subsidio por insuficiencia de cotización. La duración variará dependiendo de los meses cotizados y de si tiene cargar familiares. Cómo máximo se podrá percibir 451,92 euros al mes durante un máximo de 21 meses.

 Para acceder a el hay que estar inscrito como demandante de empleo, estar al corriente de sellar el paro periódicamente y suscribir al compromiso de búsqueda de empleo.

Prestación para mayores de 45 años

En el caso de ser desempleado, mayor de 45 y no contar con cargas familiares se podrá acceder a esta prestación por desempleo del SEPE. En el caso cumplir con los requisitos por el subsidio para mayores desempleados de 45 años y la RAI se debe primeramente solicitar este y si, tras agotarlo no se encontrará empleo, habría que solicitar la Renta de Inserción.

Subsidio para mayores de 52 años

Los desempleados mayores de 52 años que tuvieran al menos cotizados 15 años podrán solicitar este subsidio de 451,92 euros mensuales que se percibirá hasta llegar a la edad de jubilación. Es una de las prestaciones más solicitar y el motivo es que, esta ayuda cotiza para la pensión de jubilación, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos, el subsidio para mayores de 52 años influirá negativamente para calcular la cuantía mensual.

Como indica su título, habrá que tener un mínimo de 52 años para solicitarlo, además de otras condiciones como no disponer de rentas que superen el 75% del SMI, quince años de cotización con dos de ellos inmediatamente dentro de los quince últimos anteriores al cobro de esta prestación o haber cotizado en régimen general durante al menos seis años, como requisitos.

Ayuda por Revisión de Incapacidad 

Aquellas personas que hubiesen visto reducido o perdido su grado de discapacidad, pueden beneficiarse de los 451,92 euros en los que establece el SEPE su cuantía durante un mínimo de seis meses y un máximo de 18.

Prestación contributiva por desempleo

La prestación contributiva por desempleo o paro, es la prestación que se debe de solicitar cuando un trabajador pierde de forma involuntaria su trabajo. Las cuantía y la duración del mismo dependerá del tiempo cotizado (años efectivos trabajados) y de lo cotizados a la Seguridad Social durante los seis últimos años.

Así, la prestación contributiva por desempleo tiene unos topes máximos y mínimos. Para 2021 la cuantía mínima del paro se sitúa en los 527,24 euros al mes y el máximo en los 1.482,62 euros. Para conocer y solicitar esta prestación es conveniente acudir a esta sección donde se explica cómo solicitar la prestación contributiva y a cómo calcular cuanto se cobrará y durante cuánto tiempo.

Lo más leído