Así subirá la cuota de los autónomos en 2022: hasta 96 euros más

Los trabajadores autónomos pagarán hasta 96 euros más en su cuota a partir del próximo año 2022

Francisco Miralles

Los trabajadores autónomos tendrán que pagar más a partir del próximo año 2022. Esto es debido a que el Gobierno de España, mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha elaborado una nueva cuota que deben abonar mensualmente los profesionales por cuenta propia que se le incrementa todos los meses a partir de enero del próximo año.

Esta subida, pese a que a lo mejor pueda ser insignificante durante el primer mes, va a suponer que este sector empresarial acabe pagando casi 100 euros más a final de año. Todo ello con motivo del incremento de la cuota mensual que deben pagar al Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) con respecto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esta nueva medida volverá a suponer un duro golpe al bolsillo de los profesionales por cuenta propia que, independientemente de sus ingresos, deberán aumentar el dinero mínimo que destinan a la cotización a la Seguridad Social. Esto se suma a, entre otras cosas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 965 euros, los que les hace también aumentar los gastos en el caso de que tengan trabajadores asalariados con sueldos y cotización de los mismos al INSS.

La cuota de los autónomos subirá 8 euros todos los meses

Tanto es así que en el proyecto que ha presentado el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado se ve reflejado un aumento de 8 euros en la cuota de los autónomos todos los meses. Esta medida, en el caso de que se apruebe en el Congreso de los Diputados, entrará en vigor desde el mismo mes de enero.

Por lo que, ya en enero, los trabajadores por cuenta propia deberán pagar 8 euros más de lo que ya pagan en su cuota mensual como pertenecientes a este sector ‘freelance’. Pero no solo eso, sino que irá aumentando con el paso de los meses. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, en febrero, serán 16 euros más en la cuota, en marzo, 24 euros más, y la subida seguirá hasta diciembre de 2022, llegando a alcanzar los 96 euros más de pago en la cotización que deben pagar estos profesionales independientemente del nivel de ingresos. 

Las cotizaciones mínimas y máximas ascienden

Una de las cotizaciones que se verán afectadas es la cotización mínima al Instituto Nacional de la Seguridad Social a la que se agarran miles de autónomos debido a diferentes motivos, entre ellos, un nivel más inferior de ingresos. Esta vivirá una subida en el primer mes del próximo año, actualmente está situada en 944,40 euros, pero con esta medida del ejecutivo se alcanzará los 960,60 euros a final del año.

Por su parte, también asciende la cotización máxima a la Seguridad Social. Actualmente, dicha cuantía está establecida en 4.070,10 euros, pero, en el caso de que el Congreso dé luz verde a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, ésta pasará a ser de 4.139,40 euros. 

El sindicato de autónomos está en contra

Esta iniciativa gubernamental ha sentado como un ‘jarro de agua fría’ al sindicato de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Éstos se han postulado completamente en contra de esta nueva “sangría que pretende dar el Gobierno con un sector muy afectado por la crisis del Covid-19”.

El presidente del sindicato, Eduardo Abad, exigió “justicia” ante una situación que se está volviendo insostenible para muchos profesionales y creadores de empleo que no pueden sustentar su negocio debido a los escasos ingresos y las continuas dificultades que se imponen desde el Gobierno.

Además, el propio Abad, indignado, aseguró que se trata de “una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos”. Pero no solo el Gobierno de España fue el centro de las quejas de este colectivo, sino que también arremetió contra el grupo de partidos políticos que forman el hemiciclo, asegurando que ninguna formación política, salvo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), había tratado de frenar esta medida.

Archivado en:

Lo más leído