NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar la vida laboral por SMS | Noticiastrabajo

Cómo solicitar la vida laboral por SMS

La Seguridad Social permite descargar al instante y de forma online el informe de vida laboral a través de su nuevo portal web.

solicitar la vida laboral por SMS
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

El informe de vida laboral es un documento muy demandado que expide la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a al que deberemos de acudir en más de una ocasión. En él aparecen registrados todos los trabajos en los que hemos sido dados de alta y baja en la Seguridad Social, ya sea como autónomos o asalariados, el tiempo que llevamos cotizado y los años que nos quedan para poder jubilarnos.

Su utilidad es clara, por ello vamos a explicar cómo pedir la vida laboral por SMS: una forma rápida y sencilla para no perder más tiempo del necesario. Hay que tener en cuenta que nuestros datos deben de estar correctamente actualizados en la Seguridad Social, especialmente el teléfono móvil, ya que recibiremos un código necesario para su descarga en el mismo. Una vez dicho esto, procedemos a explicar cómo hacerlo. 

Es el método más rápido para obtener este informe de la Seguridad Social. Además, no es necesario contar con el certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve, ya que usa como identificador nuestro número de teléfono móvil el cual está vinculado a la base de datos de la TGSS.

Cómo pedir la vida laboral por SMS paso a paso

Para solicitar el informe de vida laboral por SMS habrá que cumplir un requisito y es, el tener el móvil actualizado en la base de datos de la Seguridad Social. Así, para obtenerlo habrá que seguir estos pasos:

  1. Entra en el Portal de la Tesorería de la Seguridad Social pinchando en el siguiente enlace (enlace directo para descargar el informe).
  2. Pulsa el botón azul “Consultar vida laboral”.
    solicitar vida laboral: paso 1

  3. Seguidamente en  "Otras formas de accedeer" pulsar sobre el botón "vida laboral por SMS".
    pedir vida laboral por SMS: paso 2

  4. Rellena el formulario con tus datos personales y pulsa en “Aceptar”.
    solicitar vida laboral por SMS: paso 4

  5. Ahora, recibirás un mensaje de texto en tu móvil con un código, válido por un corto período de tiempo. Esta contraseña tienes que introducirla en la casilla que aparece en pantalla y aparecerás en tu página personal.
    solicitar la vida laboral por SMS: paso 5

  6. Haz clic en “Vida laboral e informes”, después en “Informe de tu vida laboral” y por último en “Solicitar informe”. De esta forma se te abrirá el documento en una ventana emergente (ventana nueva) con la opción de descargarla en PDF. 

Con estos seis pasos se generará el informe de vida laboral del solicitante que se podrá descargar o imprimir.

¿Qué información incluye el informe de vida laboral?

Una vez que sabemos cómo descargar el informe de vida laboral, puede ser de utilidad conocer en profundidad toda la información que podemos consultar en ella. En concreto podemos conocer los siguientes datos:

  • Número de la seguridad social. 
  • Régimen de la Seguridad Social donde hemos estado de alta. 
  • Código de cuenta de cotización de la empresa para la que hemos trabajado. 
  • Situación asimilada a la de alta: situaciones especiales por las que a pesar de no estar cotizando podemos tener derecho a determinadas prestaciones. 
  • Fecha de alta y baja: los días en los que comenzamos un trabajo y cuándo lo terminamos. 
  • Tipo de contrato de trabajo. 
  • Coeficiente de trabajo a tiempo parcial (CTP): en los contratos a tiempo parcial el coeficiente explica el porcentaje que como trabajador hemos realizado sobre la jornada a tiempo completo. 
  • Grupo de cotización: la categoría profesional en la que nos encontramos.

Como vemos, la vida laboral es un resumen detallado de toda nuestra carrera profesional. Así pues, puede ser de utilidad a la hora de confeccionar nuestro currículum vitae ya que nos permite conocer la fecha exacta de cada una de las actividades laborales que hemos realizado. Del mismo modo, es posible que nos pueda hacer falta para oposiciones y becas. En todo caso, ya sabemos que podemos utilizarla como prueba de nuestra experiencia profesional.