¿Qué leche bebes? Según la OCU, esta es la mejor que venden en el supermercado

Cremosa y de sabor intenso. Así es la mejor leche semidesnatada para la OCU, perteneciente a una marca blanca y que se vende en una famosa cadena de supermercados.

Una persona comprando leche en el supermercado
Una persona comprando leche en el supermercado
Esperanza Murcia

Si hay algo que nunca falta en la nevera, es un cartón de leche. Es, por excelencia, uno de los productos básicos de los hogares españoles. Y, por suerte, recomendado por los nutricionistas: aporta calcio y es una fuente rica en proteínas lácteas de alto valor biológico, compuestas por aminoácidos, vitaminas y minerales. A esto, se le une el consejo que pasa de familia en familia: es necesaria para tener unos huesos fuertes. 

La más consumida en España, a pesar de la creciente tendencia a las vegetales, es la de origen animal. Y es precisamente la que ha analizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en concreto la variedad semidesnatada por ser la preferida de los usuarios, en un estudio realizado este mismo año. Son 38 marcas las que han puesto a prueba, primando el proceso industrial y la degustación como criterios básicos a la hora de elegir cuál es la mejor leche que venden en el supermercado

Es así porque, afortunadamente, la leche que encontraron en los establecimientos comerciales es “en general, un producto de buena calidad”. Y a un precio competitivo, aunque ahora habrá que tener en cuenta la subida generalizada de precios a causa de la inflación, que sigue encareciendo el coste de los alimentos y, en especial, el de los productos frescos. 

La mejor leche semidesnatada es de marca blanca 

Ni Puleva ni Asturiana, para la OCU la mejor leche es de marca blanca. En concreto, la de Hacendado. Mercadona, el supermercado predilecto de los consumidores españoles, se lleva el primer puesto del ránking. Es una de las 7 firmas que esta organización califica de “muy buenas”. Sobre todo, destacan su cremosidad y la intensidad de su sabor.  

No obstante, hay que ponerle un ‘pero’. Si bien cuando se realizó el estudio, el brick de leche semidesnatada de Hacendado costaba 0,78 euros/litro, ahora se ha encarecido hasta llegar a los 0,89 euros/litro. Es decir, casi cuesta un euro. 

Leche semidesnatada Hacendado, de Mercadona

¿Quién completa el pódium? 

Por detrás de la semidesnatada de Hacendado, se encuentra El Buen Pastor, en venta en las tiendas de Carrefour y El Corte Inglés, y Clesa Bienatur, disponible en Alcampo. Por detrás, estarían Llet Nostra (Cataluña), Beyena (País Vasco), Pascual y Alipende. En el otro lado de la balanza, las peor valoradas son las siguientes:

  • Auchan semidesnatada (Alcampo).
  • Supersol semidesnatada.
  • Xoia semidesnatada (Feiraco Lácteos).
  • Gaza semidesnatada.
  • Quién es el jefe semidesnatada.
  • Solar (Grupo Leche Río).
  • President semidesnatada.
  • Condis semidesnatada.

A la hora de establecer esta lista, se ha estudiado el procesado de cada marca, desde el etiquetado y la composición nutricional hasta la calidad de la materia prima. También se ha analizado el tratamiento térmico industrial, el envejecimiento y la acidez. Otro de los puntos estudiados fue la existencia o no de estabilizantes, el grado de higiene y posibles fraudes (por ejemplo, el sobrecalentamiento en el proceso de esterilización o la falta de frescura). 

Pero, sin ser un experto, ¿cómo se puede distinguir una buena leche? Las mejores destacan por tener colores blancos intensos, olores y sabores agradables y persistentes, y un cuerpo cremoso. Sobre su precio, la OCU resalta que las leches de marcas de distribuidor son de media un 22% más baratas que las propias. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: